viernes, 7 de enero de 2011

Recomendación

Retomamos hoy la pequeña tradición de este espacio de las recomendaciones de los viernes, tras dos semanas de inactividad por las fiestas navideñas.

Se propone hoy el libro “Masies de Barcelona”.

La masía, como es bien sabido, es la típica construcción rural catalana. Aislada y rodeada de sus propias tierras de cultivo, la masía y la finca se mantenían vinculadas siempre al mismo linaje gracias a la figura del “hereu”, que hacía que el hijo mayor heredara todo el patrimonio familiar, dejando sin nada al resto de sus hermanos.

Los fondos documentales de las masías son de gran valor para los genealogistas y estudiosos ya que, al estar siempre vinculadas al mismo linaje, constituyen una enorme fuente de información para conocer la estructura rural de una determinada zona.

El libro que hoy se recomienda hace un estudio de todas las masías, existentes y desaparecidas de la ciudad de Barcelona.

Estructurado en dos partes, en la primera, diversos especialistas explican como era la vida de la Barcelona rural y en la segunda se hace un recorrido por las masías que aun sobreviven a la vorágine constructora de las ciudades de hoy.

250 fotografías completan esta obra obligada para los habitantes de Barcelona y para todo aquel a quien le interese la historia de la ciudad condal, aunque desde un punto de vista diferente.

Ficha

Título: Masies de Barcelona
Autor: AA.VV.
Editorial: Angle Editorial
Colección: -
Año de edición: 2009
Número de páginas: 352
ISBN: 9788492758319
Idioma: Catalán
Precio: 39,00€