jueves, 6 de enero de 2011

Feliz día de Reyes

Hoy, día de Reyes, se propone un escudo que nada tiene que ver con heráldica catalana.

Esto es porqué el escudo que hoy se propone no es otro que el de la ciudad de Lima, capital del Perú.

No obstante, sí tiene que ver con la festividad que celebramos hoy.

La ciudad de Lima fue fundada con el nombre de Ciudad de los Reyes por Francisco Pizarro el 18 de enero de 1535. Pizarro quiso que se entendiera como fecha de fundación el 06 de enero, día de la Epifanía, y por ello dotó al escudo con las tres coronas y la estrella de oro, en clara referencia a la historia de los Reyes Magos.

La bordura de gules con la divisa Hoc signum vere regnum est que se podría traducir como "Este es el verdadero signo de los reyes", también haría referencia a los Magos de Oriente.

El escudo fue otorgado por el Emperador Carlos y su madre Juana mediante Real Cédula firmada en Valladolid el 07 de diciembre de 1537.

El blasonamiento del escudo que hace la Real Cédula es el siguiente:

"Un escudo en campo azul, con tres coronas de oro de reyes, puestas en triángulo, y, encima de ellas, una estrella de oro, al cual cada una de las tres puntas de la dicha estrella toque a las tres coronas, y por orla unas letras de oro que digan: "Hoc signum vere regum est", en campo colorado, y por timbre y divisa dos águilas negras de corona de oro de reyes, que se miran la una a la otra, y abrazen una Y y una K, que son las primeras letras de nuestros nombres propios, y encima de estas dichas letras una estrella de oro, según aquí van figuradas y pintadas".

Hoy se podría blasonar de esta manera:

En campo de azur, tres coronas abiertas bien ordenadas sumadas de una estrella de ocho puntas de oro, las tres puntas inferiores de la cual deben tocar las coronas. Bordura de gules con la divisa Hoc signum vere regnum est en letras de oro.

Como tenantes dos águilas de sable coronadas de corona real abierta. Surmontado al escudo las letras “I” y “K” en oro surmontadas, a su vez, de una estrella de ocho puntas de oro.

La letra I hace referencia a Ioanna y la K a Karolus, firmantes de la Real Cédula.

Feliz día de Reyes.