martes, 4 de enero de 2011

Armas de los Títulos Catalanes (XXIV): Vizconde de Bellver

El vizcondado de Bellver es un Título nobiliario concedido el 09 de enero de 1746, por el rey don Felipe V a don Josep Francesc d’Alòs i de Rius, como previo al marquesado de Puerto Nuevo.

Nacido en Barcelona en 1689, ocupó el primer vizconde diversos puesto de responsabilidad tras la subida al trono de Felipe V, como los de relator de la superintendencia en 1714, alcalde mayor del corregimiento de Barcelona en 1718, y corregidor perpetuo en 1720. Fue también presidente de la Audiencia de Barcelona.

Tras la concesión del marquesado el 08 de marzo del mismo año, el vizcondado de Bellver quedó, como se diría actualmente, reincorporado a la Corona. Es decir, que se eliminó.

No obstante, el 04 de mayo de 1879 fue rehabilitado por el rey don Alfonso XII para don Antoni Maria d'Alòs y López de Haro.

Tras la muerte en 2002 de don Antonio d'Alòs y Herrero le sucedió su hermana doña Pilar que fue la última titular del vizcondado del linaje del concesionario. A su muerte en 2004 la sucedió su hijo don Diego de Llanos y de Alòs, actual titular.

Estas son las armas del vizcondado de Bellver, que coinciden con las del marquesado de Alòs por ser ambos concedidos a miembros del mismo linaje.

De plata, un medio vuelo bajado de azur y un oso de sable, uno sobre el otro.