jueves, 13 de enero de 2011

Escudos del Vallès Oriental (II)

Nueva entrada relativa a los escudos del Vallès Oriental.

Cànoves i Samalús


Escudo partido. Primero de oro, un castillo abierto de sable acompañado de dos llamas de gules. Segundo de azur, un sotuer pleno de plata cantonado de tres estrellas de lo mismo mal ordenadas

Cànoves i Samalús es un municipio que nace de la unión, en el siglo XIX, de los municipios independientes de Cànoves y de Samalús. No obstante ya estaban unidos administrativamente, en mayor o menor medida dependiendo del momento, desde el siglo XIV.

El primer cuartel son las armas de Cànoves. En primer lugar el castillo hace referencia al Castillo de Cànoves, anterior al siglo XII. Las llamas de gules son el símbolo hagiográfico de San Muç, patrón del pueblo.

En el segundo cuartel, el sotuer pleno son las armas tradicionales de Samalús que además es el símbolo hagiográfico de San Andrés, patrón de Samalús; y las estrellas son un elemento diferenciador.

A continuación se expone un pequeño artículo del Asesor de Heráldica y Genealogía de Cataluña don Armand de Fluvià i Escorsa extraído de la web del Ayuntamiento de Cànoves i Samalús en el que explica el porqué de los elementos del escudo. A continuación aparece traducido.

" És evident que el primer senyal amb el qual es va voler identificar el poble de Cànoves va ésser d’hagiogràfic del seu patró, Sant Muç. Penso que caldria recuperar-lo, principalment perquè el senyal del castell és excessivament estès en l'heràldica municipal de Catalunya. L'atribut del sant patró - una flama o foguera - servirà molt bé d'element diferenciador. El castell, evidentment, per la seva tradició, cal mantenir-lo. Ara bé, cal que sigui representat correctament, segons el model de l'heràldica medieval catalana. La corona i l'escudet de Catalunya són un afegitó posat després de l'abolició de les jurisdiccions feudals, que és sobrer i no té fonament històric per les raons apuntades a les consideracions generals i perquè fins a aquella abolició havia pertangut als comtes de Centelles.Com que la denominació del municipi és composta, sembla just de blasonar l'escut amb una partició que faci referència a Samalús. En aquest sentit el primitiu senyal de la creu de Sant Andreu amb les estrelles com a senyal diferenciador".

Armand de Fluvià i Escorsa
Assessor d'Heràldica i Genealogia de Catalunya


“Es evidente que el primer símbolo con el que se quiso identificar el pueblo de Cànoves fue el hagiográfico de su patrón, Sant Muç. Creo que habría que recuperarlo, principalmente porqué el castillo es un símbolo excesivamente extendido en la heráldica municipal de Cataluña. El atributo del santo patrón –una llama o un helecho- será muy útil como elemento diferenciador.
El castillo, evidentemente, por su tradición, hay que mantenerlo. No obstante, debe estar representado correctamente, según el modelo de la heráldica medieval catalana.
La corona y el escudete de Cataluña son un añadido de después de la abolición de las jurisdicciones feudales, que sobra y no tiene fundamento histórico por las razones apuntadas a las condiciones generales y porqué hasta aquella abolición había pertenecido a los condes de Centelles.
Como que la denominación del municipio es compuesta, parece justo blasonar el escudo con una partición que haga referencia a Samalús. En este sentido, el primitivo símbolo de la cruz de San Andrés con las estrellas como símbolo diferenciador.”

Armand de Fluvià i Escorsa
Asesor de Heráldica y Genealogía de Cataluña


Cardedeu


De oro, cuatro palos de gules. Mantelado en jefe de azur, un cardo de tres flores arrancado de oro.

El mantelado es parlante y que se refiere al nombre de este municipio. Cardo en catalán es “card”. Las armas de los condes de Barcelona las ostenta Cardedeu por concesión de Jaime I el Conquistador, que otorgó carta de población a esta villa en 1272.

Castellcir


De oro, un castillo abierto de azur. La bordura de ocho piezas de azur.

Estas armas son las de los Catellcir, señores de este pueblo y son parlantes. Castillo es “castell” en catalán.

Castellterçol



De azur, un castillo abierto de oro surmontado de tres soles de lo mismo mal ordenados.

Se trata de nuevo de armas parlantes.

Si dividimos el nombre del pueblo en tres partes en función de los tres lexemas que lo forman tenemos Castell-ter-çol. El escudo no es más que un reflejo de estas tres palabras. El castillo de oro por “Castell”; “-ter” por el número de soles, tres; y “-çol” por sol. Aunque en catalán sol se escribe como en castellano, fonéticamente “çol” y “sol” suenan igual.

Figaró-Montmany



En campo de sinople, un pez puesto en palo.

En este caso no son parlantes sino que el pez es el símbolo hagiográfico de San Rafael, patrón del Figaró.

Los escudos son obra de don Xavier Garcia.