lunes, 10 de enero de 2011

Armas de los Títulos Catalanes (XXV): Marqués de Benavent

El marquesado de Benavent es un Título nobiliario concedido por el rey Felipe V, el 08 de junio de 1703, a don Martí de Sabater i Sanz de Latrás-Agullana, señor de Benavent.

El primer marqués de Benavent fue capitán de la Coronela de Barcelona y fiel seguidor de la causa borbónica.

Casó dos veces: la primera, en 1679, con Rafaela de Alemany i de Navel, con quien tendría dos hijas, María Teresa y María Antonia; la segunda con Teresa de Copons i de Grimau, con quien tendría un hijo, Anton, y dos hijas, Leonor y Josefa.

Falleció el primer marqués el 17 de marzo de 1711, sucediéndolo su hijo Anton.

Anton de Sabater y de Copons, regidor del Ayuntamiento de Barcelona tras la Guerra de Sucesión también casó dos veces: la primera, en 1728, con Marianna de Amat i de Junyent, hija del primer marqués de Castellbell. Marianna de Amat falleció un año después de celebrarse el matrimonio, en 1929, sin descendencia.

El segundo marqués de Benavent volvió a casarse, en Cervera, el 01 de julio de 1731, con María Francesca de Meca y de Vega con la que tampoco tuvo hijos.

Falleció don Anton de Sabater i de Copons, en Barcelona, el 18 de octubre de 1744.

Le sucedió en el Título su hermana María Teresa, que lo aportaría al linaje de los Riquer, condes de Casa Dávalos, al estar casada con Baltasar de Riquer y de Guiu.

La tercera marquesa de Benavent murió en 1750 siendo sucedida por su hijo Felipe Mariano de Riquer y de Sabater.

El marquesado de Benavent se mantuvo en el linaje de los condes de Casa Dávalos aun 138 años más, hasta que el hijo del sexto conde de Casa Dávalos y sexto marqués de Benavent, don Alexandre de Riquer i de Ynglada,


renuncia al Título a favor de don Luís de Sentmenat y de Sentmenat, que se convierte en séptimo marqués de Benavent.

El octavo marqués de Benavent fue don Félix de Sentmenat y Güell, décimo marqués de Castelldosrius (G. de E.), tercer marqués de Orís y vigésimo segundo barón de Santa Pau.

El último y actual titular del marquesado de Benavente es don Juan de Sentmenat y de Urruela.

Estas son las armas del marquesado de Benavent:


De plata, tres zapatos de sable.