jueves, 27 de enero de 2011

Escudos del Vallès Oriental (VI)

Sexta entrada relativa a los escudos del Vallès Oriental.

Montornès del Vallès

De sinople, un castillo de oro aclarado de gules sumado a un monte moviente de la punta cortado. Primero de plata, una cruz plena de gules. Segundo de oro, cuatro palos de gules.

Son armas parlantes en lo que se refiere a la figura del monte. El que éste cargue las armas de la ciudad condal se debe a que el Castillo de Montornès del Vallès fue vendido en 1390 a la ciudad y el pueblo se convirtió en “Carrer de Barcelona”.


Montseny

De plata, un monte de tres cimas de sinople moviente de la punta, con la central más alta, sumado de una cruz latina de gules.

El nombre de Montseny proviene, etimológicamente hablando, del latín "monte signi" o montaña de la señal, ya que los navegantes la utilizaban para orientarse, por lo que las armas son parlantes al representar el nombre del pueblo.

Parets del Vallès

Cuartelado. Primero y cuarto de sinople, un caballo de plata. Segundo y tercero de oro, cuatro palos de gules.

El caballo de plata en campo de sinople era el emblema de una sociedad recreativa local que el Ayuntamiento utilizó, en los años 20 del siglo pasado, para crear el escudo del pueblo, ya que carecían de él. Los palos de gules en campo de oro simbolizan el dominio directo del rey sobre esta población.

Sant Antoni de Vilamajor


Cortado y semipartido. Primero de plata, una cruz de San Antonio patada y concavada de gules cargada de una campanilla de oro sobre el pie. Segundo de plata, una cruz plena de gules. Tercero de oro, cuatro palos de gules.

La Tau y la campana son los elementos hagiográficos de San Antonio, patrón del pueblo. Hasta el 29 de diciembre de 1822 Sant Antoni pertenecía a Sant Pere de Vilamajor y, ambos, formaban la Bailía de Vilamajor, que fue “Carrer de Barcelona”, por lo que ostenta la armas de la ciudad condal.

Sant Celoni


Cortado y semipartido. Primero de azur, una campana de oro batallada de sable. Segundo de oro, una cabra de sable. La bordura de ocho piezas de sable. Tercero de gules, una cruz plena de plata.

La campana es el elemento tradicional del escudo de la villa. El segundo cuartel son las armas de los Cabrera. El tercero es la cruz de San Juan. El segundo y tercer cuartel se deben a que Sant Celoni fue el centro de una encomienda de la Orden de San Juan entre 1151 y 1405, en que fue comprada por Bernat de Cabrera, conde de Módica y vizconde de Cabrera y de Bas.

Escudos obra de don Xavier Garcia.