miércoles, 19 de enero de 2011

Armas de los Títulos Catalanes (XXVI): Marqués de Besora

El marquesado de Besora es un Título nobiliario concedido por el Archiduque Carlos, el 01 de abril de 1698, a favor de don Narcís Descatllar i de Sarriera, señor de Besora, Catllar y Rocabruna.

Nació el primer marqués en 1626 hijo de don Luis Descatllar i Desbac. Fue Protector del Brazo Militar y convencido austracista. Así, nueve años después de que le fuera concedido el marquesado de Besora se le otorga el título de Gentilhombre de Cámara y además se le nombra “Mestre Racional” y “Batlle General”. Todo el mismo año, que fue, además, el de su muerte.

Tras la desaparición del primer marqués de Besora le sucede en el Título, y en el resto de las dignidades que ocupaba, su hijo don Joan Descatllar i de Cartellà.

El Título que hoy nos ocupa se mantuvo en manos del linaje del concesionario hasta que pasó a los Queralt, condes de Santa Coloma (GG. de E.) en la persona del séptimo conde don Joan (II) de Queralt i de Xetmar, que casó con Maria Luisa de Silva y González de Castejón, condesa de Cifuentes (G. de E.) y de La Rivera y marquesa de Gramosa, de Alconchel, de Lanzarote y de Albaserrada.

El sucesor de todos estos Títulos a la muerte de sus padres fue don Joan (III) de Queralt y de Silva, caballero del Toisón de Oro, mayordomo mayor de Isabel II y senador. También casó, al igual que su padre, con otra rica heredera andaluza, doña Pilar Bucarelli y Bucarelli, marquesa de Vallehermoso (G. de E.), de Taracena, de Cañete y de Valdecarzana; condesa de Gerena, de Villamor, de Fuenclara y de las Amayuelas, y vizcondesa de Ursúa.

De este matrimonio nacieron cuatro hijos: doña Maria del Rosario de Queralt y Bucarelli, casada en 1806 con Buenaventura García Loygorri y García de Molviedro; doña Joaquina de Queralt y de Bucarelli, casada con don Diego de Mesa y Tovar, alcalde y gobernador de los Reales Alcázares de Sevilla; don Juan Bautista de Queralt y de Bucarelli, que sigue, y doña Maria de la Paz de Queralt y de Bucarelli, casada con el duque de Tamames.

Tras el fallecimiento de don Joan de Queralt y de Silva le sucedió su hijo don Juan Bautista de Queralt y de Bucarelli, que casó, en Madrid, el 19 de diciembre de 1835, con doña María Dominga Bernaldo de Quirós y Colón de Larreategui, con quien tuvo tres hijos: Hipólito de Queralt y Bernaldo de Quirós que sigue; doña Maria de los Dolores de Queralt y Bernaldo de Quirós, casada con el conde de Cron; y doña Maria del Pilar de Queralt y Bernaldo de Quirós, casada con el marqués de Pico de Velasco de Angostina.

Al octavo marqués de Besora no le sucedió su primogénito en el Título que estamos tratando hoy sino que pasó a su tercer hijo, don Carlos de Queralt y Fernández-Maquieira, por cesión del mayor de sus hermanos, don Enrique, conde de Santa Coloma (G. de E.). Don Carlos casó con Marta O’Neill y Salamanca, con la que no tuvo hijos.

Tras la muerte sin descendencia de don Carlos, el marquesado pasó a su hermano Hipólito y, a la muerte de éste, a su hija doña María Isabel de Queralt y López, marquesa de Albaserrada, casada con José García de Samaniego y Colsa, marqués de la Granja de Samaniego.

El hijo y sucesor de este matrimonio, don Hipólito García de Samaniego y de Queralt casó en Sevilla en 1958 con doña Cristina Siljestrom Ribed, de nacionalidad Argentina.

El hijo de ambos, don Hipólito García de Samaniego y Siljestrom es el actual marqués de Besora, de Albaserrada y de la Granja de Samaniego.

Estas son las armas del marquesado de Besora:

De oro, un castillo de azur abierto mazonado de oro.