martes, 11 de enero de 2011

Escudos del Vallès Oriental (I)

El Vallès Oriental es una comarca de la provincia de Barcelona situada en la Depresión Prelitoral catalana.

Limita al norte con la comarca de Osona, al sur con el Maresme y el Barcelonés, al este con la comarca de la Selva y al oeste con el Vallès Occidental y el Bages.

Tiene 43 municipios, las armas de los cuales se expondrán en esta y sucesivas entradas excepto las de tres: Les Franqueses del Vallès, Granollers (capital de la comarca) y Santa Maria de Palautordera, que no las tiene oficializadas.

Aiguafreda



Escudo cortado. Primero de gules sembrado de crucetas de plata. Segundo de oro, tres pucheros de sable, los de arriba afrontados.

Se trata de una composición con las armas de los señores del lugar. En primer lugar las de los Cruïlles,

que a bien seguro habrán visto en este pequeño espacio al ser las del que esto escribe; y las de los Pignatelli,



que fueron los últimos señores de la baronía de Aiguafreda.


Bigues i Riells.





En campo de sinople, un pino de oro acostado de dos llaves puestas en sotuer con los dientes hacia el jefe y hacia los flancos, una de oro en banda sobre una de plata en barra, a la diestra; y un sotuer de oro a la siniestra.



Caldes de Montbui



Escudo cortado y semipartido. Primero de oro, un caldero de sable. Segundo de plata, una cruz plena de gules. Tercero de oro, cuatro palos de gules.

El primer cuartel es parlante ya que en catalán caldero es “calder” que se refiere a las caldas o estaciones balnearias que fundaron los romanos gracias a las fuentes termales que brotaban del suelo en este lugar. Los romanos llamaron a este municipio Aquae Calidae.

Campins


De plata, tres pinos de sinople mal ordenados.

Campo en catalán es “camp”, y pino es “pi”. Ejemplo, más que evidente, de armas parlantes.


Canovelles


En campo de oro, un perro contornado de azur.

El perro contornado es el emblema tradicional de este municipio y además otro ejemplo de armas parlantes ya que “ca”, perro en catalán, parece ser el origen del nombre. No obstante, algunos de los que más saben de estas cosas, creen que, en realidad, Canovelles deriva del latín “casas novellas” que en castellano sería algo así como cabañas nuevas.

Los escudos que ilustran esta entrada son obra de don Xavier Garcia.