martes, 18 de enero de 2011

Escudos del Vallès Oriental (IV)

Otra entrada relativa a los escudos de la comarca del Vallès Oriental.

La Garriga


De plata, una coscoja arrancada de sinople. El pie de oro, cuatro palos de gules.

Son armas parlantes ya que coscoja en catalán es “garric”. El pie de oro con los cuatro palos de gules los carga por haber sido un pueblo propiedad del conde de Barcelona. Además La Garriga obtuvo el título de “Carrer de Barcelona” en 1357.

La Llagosta


De oro, una langosta de rastrojo de gules. El pie de oro con cuatro palos de gules y una filiera de sinople.

Son armas parlantes. "Llagosta" es langosta en catalán. Este pueblo estuvo unido, hasta 1945, al de Sant Fost de Campsentelles que estaba bajo jurisdicción real. De ahí que ostente las armas de los soberanos.

La Roca del Vallès


De sinople, un roque de oro acompañado de tres cruces griegas patadas mal ordenadas. El pie de oro, cuatro palos de gules.

El roque es parlante y hace referencia al nombre del pueblo. Las cruces griegas patadas son el símbolo tradicional del pueblo. El escudo ostenta el pie de oro con los cuatro palos de gules por haber sido “Carrer de Barcelona” La corona de barón hace referencia a la baronía de La Roca que le fue concedida, en 1468, a Martí Joan de Torrelles i de Sentmenat. Vacante desde el siglo XVIII.

Hay que mencionar aquí que el roque que aparece en este escudo,

es el tradicional en la heráldica catalana y que difiere sustancialmente del roque castellano.


Llinars del Vallès


Escudo partido. Primero de azur, una gavilla de lino de oro florida de plata. Segundo de oro, un cuervo de sable.

El primer cuartel es parlante ya que lino en catalán es “lli” y Llinars haría referencia a unos campos de lino. El segundo es igualmente parlante ya que hace referencia a los antiguos señores de la baronía de Llinars, los Corbera (cuervo en catalán es “corb”) y era el símbolo tradicional del pueblo al menos desde 1606.

Los escudos son obra de don Xavier Garcia.