martes, 25 de enero de 2011

Escudos del Vallès Oriental (V)

Seguimos con los escudos del Vallès Oriental.

Lliçà d’Amunt

De azur, una torre de oro abierta acompañada al pie de una faja ondada de azur. El pie partido. Primero de plata una cruz plena de gules. Segundo de oro, cuatro palos de gules.

La torre de oro es el elemento tradicional de las armas del pueblo y representa la Torre del Pla. La faja ondada representa el río Tenes. El pie simboliza que Lliçà fue “Carrer de Barcelona” entre 1490 y 1714.

Lliçà de Vall

De plata, dos lisas contornadas de azur puestas en palo.

Se trata de armas parlantes. Las dos lisas, (en catalán “llisseres” o “llisses”) hacen referencia al nombre del pueblo.

Martorelles

De plata, un ramo de mirto de sinople frutado de azur puesto en palo.

De nuevo se trata de armas parlantes ya que el mirto, en catalán “murta” hace referencia al nombre del pueblo, siendo, además, el símbolo tradicional de las armas de esta localidad.

Mollet del Vallès

De plata, un barbo nadando de gules. El pie de oro, cuatro palos de gules.

El barbo, (en catalán “moll”) es un elemento parlante que hace referencia al nombre de la localidad. El pie de oro con los cuatro palos nos dice que fue una villa bajo jurisdicción real.

Montmeló

De plata, un monte de tres cimas de sinople moviente de la punta, con la central más alta y sumada de tres cruces latinas se sable, cargado de una faja ondada de azur fileteada de plata.

El monte, además de ser un elemento parlante hace referencia a la montaña "de las Tres Creus" (de las Tres Cruces). La faja ondada de azur fileteada de sinople simboliza el nacimiento del río Besòs en el término municipal.

Los escudos que ilustran esta entrada son obra de don Xavier Garcia.