viernes, 19 de noviembre de 2010

Recomendación

Como recomendación de hoy se propone la segunda de las “Quatre Grans Cròniques”: El “Llibre del Rei en Pere e dels seus antecessors passats” (Libro del Rey Pedro y de sus antecesores pasados), también conocida como Crónica de Bernat Desclot.

Se trata quizás de la mejor de las Cuatro Grandes Crónicas, tanto por el nivel literario que ofrece como por la verosimilitud de la mayoría de los hechos que narra.

Relata los hechos históricos acaecidos desde le reinado de Ramón Berenguer IV hasta el de Pedro III.

No obstante, se centra en la narración de los reinados de Jaime I y de su hijo Pedro III y especialmente en la conquista de Mallorca, al igual que lo hiciera la Crónica de Jaime I. Parece que esta parte tendría más rigor histórico, ya que la parte dedicada a Ramón Berenguer IV y de Pedro III se basan en fuentes básicamente legendarias.

También está escrita con un lenguaje popular, ya que no podemos olvidar que este tipo de obras tenían un carácter básicamente didáctico y debían ser comprensibles para el pueblo llano.

Esta obra no ha podido ser nunca datada pero los expertos creen que podría haberse iniciado en 1283, bajo el estímulo de la campaña de Sicilia de Pedro III.

De su autor solo se sabe lo que dice la propia obra y es que ésta fue dictada o escrita por Bernat Desclot. Las hipótesis modernas creen que este Bernat Desclot podría ser Bernat Escrivà, tesorero de Pedro III, el Grande y camarero de Alfonso III, el Liberal.

De nuevo, como ocurre con la Crónica de Jaime I, aquí se recomienda la edición de Ferran Soldevila pero el "Llibre del Rei en Pere" ha sido traducido al castellano, inglés o italiano, con lo que seguro que los lectores podrán leerla sin dificultad.

Ficha

Título: Les Quatre Grans Cròniques II: Crònica de Bernat Desclot
Autor: Ferran Soldevila
Editorial: Institut d’Estudis Catalans
Colección: -
Año de edición: 2008
Número de páginas: 388
ISBN: 9788492583003
Idioma: Catalán
Precio: 22,00€