jueves, 4 de noviembre de 2010

Armas de los Títulos Catalanes (IX): Marqués de Alfarràs

El marquesado de Alfarrás es un Título nobiliario concedido el 12 de julio de 1702 por el rey don Felipe V a don Pere de Ribes-Vallgornera i de Boixadors.

Hace referencia al municipio de Alfarrás, en la provincia de Lérida.

En 1400, Bernat de Boixadors compró a la ciudad de Lérida el castillo y sitio de Alfarrás por 50.000 sueldos e inició el linaje de los barones Alfarrás, señores también de Ivars de Noguera, Andaní y Pinyana. El linaje de los Boixadors se extinguió en 1697 y la herencia pasó a los Ribes, cuyo primer representante, Pere de Ribes-Vallgornera i de Boixadors, obtuvo el marquesado.

A mediados del siglo XVIII, don Joan Antoni Desvalls i d’Ardena,

marqués de Llupià y del Poal casó con la heredera y última representante del linaje Ribes-Vallgornera, integrándose el marquesado de Alfarrás en el linaje Desvalls.

Fue don Joan Antoni Desvalls i d’Ardena uno de los hombres más ilustres de la Barcelona de su tiempo. Muy interesado en las matemáticas, fue uno de los fundadores de la Conferencia Fisicomatemática Experimental. Esta sociedad sería el embrión de lo que después fue la Academia de las Ciencias Naturales y las Artes de Barcelona.

En su finca de Horta (hoy barrio de Barcelona), hizo construir un laberinto de estilo neoclásico que ha llegado hasta nuestros días y que es el jardín más antiguo que se conserva en la ciudad.

El actual marqués de Alfarrás es don Luis Desvalls i Maristany.

Estas son sus armas:

Cortado: 1º de azur, un monte de tres cimas moviente de la punta de oro, surmontado de una estrella de plata. 2º de plata, tres fajas ondadas de azur. Por timbre, una corona de marqués.