viernes, 12 de noviembre de 2010

Recomendación

Hoy viernes se propone un nuevo libro. Se trata del conocido como “Llibre dels Feits” o “Crònica de Jaume I”.

Es la primera de las “Quatre Grans Cròniques” (Cuatro Grandes Crónicas) que forman uno de los mejores conjuntos historiográficos de la Europa medieval y cuya finalidad era dejar constancia de unos hechos que pretendían tener valor didáctico.

Se trata de una narración de los hechos más importantes de la vida del rey, escritos en primera persona del plural, así que se considera una autobiografía.

Abarca desde el nacimiento del Conquistador en Montpellier el 01 de febrero de 1208 hasta su muerte, sobrevenida en Valencia el 27 de julio de 1276.

Acerca de si la “Crònica” es o no auténticamente obra del rey, fuentes documentales parecen demostrar que lo es relativamente. Es decir, hubo una intensa supervisión del monarca sobre sus auxiliares indicándoles fuentes de información, orientándolos, revisando los escritos, ampliando y complementando la información etc.

Está estructurada en 289 capítulos y se escribió en un lenguaje popular, haciendo uso de refranes y dichos de la época.

La obra refleja la imagen de un rey-héroe, a la vez líder militar y bondadoso soberano.

A pesar de que el “Llibre dels Feits” narra con detalle las gestas militares del rey (sobre todo las conquistas de Mallorca y Valencia), también muestra los pequeños hechos de la vida más íntima del monarca.

En definitiva, una de las obras más importantes de la literatura catalana medieval y de capital importancia para conocer, de primera mano, los hechos más importantes del reinado del rey conquistador.

Aquí se recomienda una edición catalana del prestigioso historiador Ferran Soldevila (1894-1971). No obstante, la “Crònica de Jaume I” ha sido traducida a varios idiomas, entre ellos el castellano y el inglés, con lo que no será difícil encontrar una edición adecuada para cada lector.

Ficha

Título: Les Quatre Grans Cròniques I: El Llibre dels Feits del Rei en Jaume I
Autor: Ferran Soldevila
Editorial: Institut d’Estudis Catalans
Colección: -
Año de edición: 2007
Número de páginas: 532
ISBN: 9788472839014
Idioma: Catalán
Precio: 22,00€