lunes, 22 de noviembre de 2010

Armas de los Títulos Catalanes (XIV): Marqués de Anglesola

El marquesado de Anglesola es un Título nobiliario concedido el 02 de abril de 1645 por el rey Felipe IV a don Ramon Dalmau de Rocabertí i de Safortesa, conde de Peralada y vizconde de Rocabertí, y último barón de Anglesola.

Hace referencia al municipio de Anglesola, en Lérida.

El primer marqués de Anglesola, nacido en 1621 y sucedió a su hermano Francesc Dalmau. Fue un fiel partidario de Felipe IV durante de guerra “dels Segadors”. Participó en la conjura antifrancesa, con lo que tuvo que huir de sus territorios del Empordà para pasar a Roma y de ahí a la corte. Murió probablemente en Madrid en 1663.

Como se ha dicho, fue el último barón de Anglesola, al convertirse esta baronía en marquesado. Baronía antiquísima concedida como feudo por Ramón Berenguer I, el Viejo, al conquistar, en 1056, el castillo de Tárrega, en Lérida. En aquella época era todo un enorme despoblado con posiciones avanzadas de los musulmanes. El feudo fue otorgado por los condes Ramon Berenguer II y Berenguer Ramon II a Berenguer Gombau, que inicia la colonización y repoblación de la zona. Los descendientes de Berenguer Gombáu formarían el linaje de los Anglesola, que se extinguiría por línea masculina en 1386 con la muerte de Berenguer (IV) de Anglesola. La baronía pasaría entonces a su hermana Sibila, casada con Hug de Anglesola, señor de Miralcamp y descendiente de una rama secundaria de los Anglesola. A la muerte de Sibila, la baronía pasó a su hija Constança, casada con Guillem Ramon (III) de de Montcada, señor de Aitona.

En 1396, la reina Maria de Luna casó a una hija del último del linaje primigenio de los Anglesola, Berenguer IV, con el secretario y consejero de su hijo Juan, Pere de Bonviure (también conocido como de Anglesola) y le concedió la baronía, que conservó hasta su muerte sin descendencia en 1417. Entonces la baronía pasó a una rama segundogénita de los Erill, que eran los descendientes de Elionor de Montcada, hija de Guillem Ramon de Moncada y de Constança y, más adelante, pasó a la rama principal del linaje Erill, barones y después condes de Erill. Esta sucesión fue impugnada por los vizcondes de Rocabertí, que descendían de Beatriu de Moncada, otra hija de de Constança. En 1561, una sentencia de la Audiencia de Barcelona les dio la razón, pero el pleito continuó hasta que en 1633 se confirmó la baronía de Anglesola a los Rocabertí, condes de Peralada. Como se ha dicho fue elevada a marquesado en 1645.

El título pasó a los linajes de Rocafull, Boixadors, Dameto, Cotoner y, en 2001 al de Sagarra que son quienes lo ostentan hoy en día en la persona de María del Lluc de Sagarra y Cotoner.

Estas son las armas del marquesado de Anglesola:

De gules, tres palos de oro cargados con tres roques de sable cada uno. Por timbre corona de marqués.