miércoles, 10 de noviembre de 2010

Armas de los Títulos Catalanes (X): Duque de Almenara Alta

El ducado de Almenara Alta es un Título nobiliario con Grandeza de España concedido el 24 de enero de 1830 por el rey don Fernando VII a don Joan Antoni de Fiveller-Clasquerí y de Bru.

El Título hace referencia a la localidad de Almenara Alta, en la provincia de Lérida.

El primer duque de Almenara Alta y señor de Margalef, nació en Barcelona en 1758, hijo de Joan Antoni de Fiveller i de Clasquerí y de Maria Antonia de Bru i Descatllar de Besora. Por matrimonio fue conde de Darnius y marqués de Villel. Fue un hombre culto e ilustrado. Desde 1786 fue un activo miembro de la Academia de las Ciencias y las Artes para la cual hizo diversos trabajos (sobre las amatistas del Montseny, sobre cetáceos, mineralogía, etc.). Fue además, desde 1826, presidente de la “Acadèmia de les Bones Lletres”. Como no podía ser de otra manera, intervino también en política, siendo regidor decano del Ayuntamiento de Barcelona entre 1806 y 1820 aunque entre 1808 y 1814, periodo de ocupación francesa, huyó de la ciudad. Después del Trienio Constitucional volvió a ocupar el cargo (1824-1833). Se retiró en la villa de Teià (Barcelona), donde murió en 1856.

El Título se mantuvo en el linaje de los Fiveller hasta 1874, cuando pasó al de los Martorell, en el que continúa hoy en día.

El actual titular es doña Maria de la Soledad Martorell y Castillejo, marquesa de Monasterio.

Estas son las armas del ducado de Almenara Alta:

De gules, un león de plata armado y lampasado de sable. Por timbre, corona ducal.