Adiestrado: Es aquel escudo que lleva, en su parte siniestra, una quinta parte del campo de esmalte distinto al resto.
De oro adiestrado de sinople
Siniestrado: Igual que el adiestrado pero el esmalte distinto lo lleva en su parte siniestra.
De plata siniestrado de gules.
Calzado: Es el escudo del que dos líneas salen de los ángulos superiores de los cantones del jefe hasta la punta formando un triangulo de diferente esmalte.
De oro calzado de sable.
Embrazado: Es aquel escudo en que dos líneas salen desde el ángulo superior del cantón diestro del jefe y del flanco de la punta diestros hasta el flanco siniestro.
De sinople embrazado de plata.
Contraembrazado: Igual que el anterior pero a la inversa.
De plata contraembrazado de sable.
Cortinado: Igual que el calzado pero al revés. Las líneas salen de los flancos de la punta hasta la parte superior del cantón central del jefe.
Cortinado. Primero y segundo
de azur. Tercero de plata.
Enclavado; Es el escudo que presenta una partición de piezas cuadradas que encajan la una en la otra, semejantes a las almenas de un castillo. Este escudo puede ser partido, cortado, tronchado o tajado.
Enclavado partido. Primero de gules
y segundo de plata.
Entado en punta: Es aquel escudo que presenta, en el centro de la punta, un pequeño triángulo cuyos catetos pueden ser rectos o curvos.
De oro entado en punta de sable.
Flanqueado: Es aquel escudo que presenta, en ambos flancos, una quinta parte del su campo en distinto esmalte. Es una combinación del adiestrado y el siniestrado.
De oro flanqueado de azur.
Flechado: Se trata de aquel escudo dividido en dos particiones, una de las cuales con forma de flecha que penetra en la otra.
Este escudo también puede ser cortado, partido, tronchado y tajado.
Flechado partido. Primero de azur
y segundo de oro.
Mantelado en jefe: Es aquel escudo que presenta dos líneas que sales de los ángulos superiores de los cantones del jefe hasta el abismo.
De gules mantelado en jefe de oro.
Mantelado en punta: Lo mismo que el anterior pero a la inversa. Las líneas salen de los flancos de la punta para morir en el abismo.
De sable mantelado en punta de oro.
Mantelado en curva: Es aquel escudo en el que dos líneas curvas salen de los flancos de la punta para acabar en la parte superior central del centro del jefe.
Mantelado en curva. Primero y segundo
de oro. Tercero de sinople.
Terciado en banda: Es aquel escudo dividido en tres partes mediante dos líneas paralelas diagonales que salen del cantón diestro del jefe y acaban en el flanco siniestro de la punta.
Terciado en banda. Primero y tercero
de azur. Segundo de oro.
Terciado en barra: Es igual que el anterior pero las líneas salen del cantón siniestro del jefe y mueren en el cantón diestro de la punta.
Terciado en barra. Primero y tercero
de gules. Segundo de plata.