viernes, 18 de junio de 2010

El Real Cuerpo de la Nobleza de Cataluña

Emblema del Real Cuerpo de la Nobleza de Cataluña

Aunque no es propiamente un tema heráldico, me parece interesante comentar, someramente, que es el Real Cuerpo de la Nobleza de Cataluña, más aun teniendo en cuenta que ayer jueves se celebró su Asamblea Anual.

El Real Cuerpo de la Nobleza, Antiguo Brazo Militar del Principado de Cataluña y de los Condados de Rosellón y Cerdaña es, por así decirlo, el colegio de nobles de Cataluña. Es una corporación nobiliaria antiquísima y fuertemente enraizada en la memoria nobiliaria de Cataluña. Todas las grandes familias nobles han tenido o tienen miembros en él.

Se considera heredero del brazo militar que, en las Cortes Generales de Cataluña, asumió la representación de los nobles.

Jaime I, el Conquistador presidiendo
las Cortes de Barcelona de 1228.

Las Cortes Generales de Cataluña la formaban tres brazos: el eclesiástico, el militar y el popular o real.
La primera noticia que tenemos del brazo que nos ocupa, es del año 1218, en Cortes.

En 1389, durante un muy breve periodo de tiempo, y por decisión del rey Juan I, el brazo se escindió en dos, creándose el de los “homes de paratge” (hombres de paraje). Los “homes de paratge”, según la Gran Enciclopèdia Catalana, eran, hasta el siglo XV, aquellas personas de linaje conocido, generoso u honrado, que procedían de familia militar y que tenían casa solariega. Debían disfrutar de un patrimonio suficiente como para no dedicarse a los trabajos manuales o mecánicos y podian ser armados caballero. Disponían de caballo y armas si era llamados por el soberano pero no eran profesionales de la milicia como los caballeros. Tenían los mismos derechos que los caballeros excepto los derivados de haber sido armados caballeros. Se les consideraba la más baja nobleza de carácter rural.

Juan I de Aragón, el Cazador

Juan I les concedió el privilegio de poder usar las armas reales. No obstante, este brazo se reintegró pronto en el original, y sus privilegios fueron absorbidos por éste, confirmados en 1481 por Fernando el Católico.

Fernando II de Aragón, el Católico

Los primeros estatutos se firmaron en 1602 y se modificaron en 1605 y 1642. Quizás las reforma de 1642 fue la más importante ya que se estableció el llamado “Llibre Verd” (Libro Verde), en el que eran inscritos, por un notario, los caballeros que ingresaban en el Brazo.

El Brazo Militar, sus Protectores y sus Oficiales, gozaban de los privilegios propios de ls Grandes de España por concesión del Archiduque Carlos en 1705.

Archiduque Carlos de Austria

La última reunión del Brazo tuvo lugar en 1714, justo antes de que Barcelona cayera tras el asedio a la que la sometieron las tropas de Felipe V.


Asalto final de las tropas de Felipe V a Barcelona.

En 1880, y tras años de preparativos, se reúne la Junta General de lo que ya se puede considerar el actual Real Cuerpo de la Nobleza y se aprueban los primeros Estatutos y la continuación del Llibre Verd.

Actualmente el Presidente-Protector es el Excelentísimo Señor Don Luis María Gonzaga de Casanova Cárdenas y Barón, Duque de Santángelo (G. de E.), de Maqueda (G. de E.), Conde de Lodosa, de Valhermoso y de Monteagudo de Mendoza y barón de Liñola (aunque debería ser Linyola, como es correcto en catalán).

Sus miembros tienen el tratamiento de ilustres si no les corresponde otro por título nobiliario.

Su sede se encuentra en la calle Palau 4 de Barcelona, donde viene celebrando unos ciclos de conferencias muy interesantes.

Para ingresar hay que demostrar nobleza del primer apellido si se trata de un linaje catalán y de los dos primeros si ese trata de uno no catalán.