martes, 15 de junio de 2010

Los Esmaltes

Como se publicó en este blog el pasado día 8, en heráldica, a los colores se les llama esmaltes, y se dividen en dos categorías: metales y colores.

Los metales son el oro y la plata. Los colores son el gules, el azur, el sinople, el sable y el púrpura.
Son las combinaciones de los mismos, siempre de acuerdo, como el lector recordará, con la ley de contrariedad de colores, los que forman las combinaciones heráldicas que conocemos.

En la entrada de hoy intentaremos explicar cada esmalte y sus significados:

El oro es un metal que se representa mediante amarillo intenso. En los grabados o cuando no se puede disponer de color, se representa por puntos con separación equidistante y alternados respecto a la línea siguiente.
Este metal simboliza la Magnanimidad, la Nobleza, el Poder, la Riqueza, la Luz, etc.

El plata o argén es el otro metal que existe en heráldica y se representa por el color blanco o el gris muy claro. En grabados se representa dejando el campo en blanco. Sin marcas.
Este es el metal considerado más noble y el más utilizado.
Simboliza la Pureza, la Firmeza, la Obediencia, la Integridad, etc.

El gules es un color rojo intenso. Se representa en grabados mediante líneas paralelas verticales. La palabra gules proviene del francés “gueule” que significa fauces, por la similitud con el color de la boca de los animales.
Simboliza la Fuerza, la Osadía, la Victoria, la Alteza y el Ardid.


El azur es el color azul intenso. Se representa en grabados mediante líneas paralelas horizontales. Hay varias versiones sobre el origen de la palabra. La más probable es que derive del árabe o el persa, ya que en estos idiomas, las formas de referirse al color azul son “lāzūr” y “lazurt” respectivamente. Otra es que provenga del vocablo francés “azur” que se usa para referirse al azul del mar. Por último, hay heraldistas que sostienen que proviene de la palabra turca “azurt”, que también significa azul
Simboliza la Justicia, el Celo, la Hermosura, la Lealtad, la Verdad, etc.


El sinople es el color verde intenso. Se representa en grabados con líneas diagonales que bajan desde la izquierda hacia la derecha del observador, o como sería más correcto en heráldica de diestra a siniestra.
Este color simboliza la Amistad, el Servicio, la Fe, la Esperanza, etc.


El sable es el color negro intenso. Para las representaciones en grabados, se utiliza un entramado reticular de líneas horizontales y verticales.
La palabra sable proviene del alemán “zobel” que se utiliza para designar a la marta cibelina o marta negra.
Simboliza la Prudencia, la Obediencia, el Rigor, la Honestidad, etc.


Por último se encuentra el púrpura, que quizás sea el color menos utilizado. Su representación en grabados es mediante líneas diagonales que bajan de derecha a izquierda del observador o de siniestra a diestra, para ser más correctos.
Simboliza la Grandeza, la Justicia, la Sabiduría, el Ingenio, la Verdad, etc.
Era un color muy utilizado antiguamente por monarcas y emperadores, incluso en la Antigua Roma. De ahí que se le asocien los valores propios de los reyes.

Por último solo pedir disculpas a los lectores por los dibujos. Mis cualidades artisticas son francamente pobres.