martes, 29 de junio de 2010

Los títulos catalanes del Príncipe

Como ya se comentó en la entrada del día 22, el heredero de la corona ostenta, además del habitual de Príncipe de Asturias, los de Príncipe de Gerona, de Viana, Duque de Montblanc, Conde de Cervera y Señor de Balaguer.

Estos tres últimos los ostenta como heredero de la Corona de Aragón. El de Príncipe de Viana como heredero de la Corona de Navarra.

EL PRINCIPADO DE GERONA


El título de Príncipe de Gerona,

fue creado originariamente como ducado

en 1351 por el conde-rey Pedro IV, el Ceremonioso

para su hijo y heredero Juan. Más tarde Juan I.


En 1416, el título fue elevado a principado.

Este título quedó ligado a los herederos de la casa de Aragón, hasta que esta se unió a la de Trastámara y más tarde a la de Austria.
Tras la Guerra de Sucesión y la aplicación de los Decretos de Nueva Planta, el rey Felipe V

suprime el título dejando únicamente el de Príncipe de Asturias, propio de los herederos de la Corona de Castilla.
No fue hasta 1961, cuando el anterior conde de Barcelona, don Juan, decide que su hijo y heredero de sus derechos dinásticos utilice el mencionado título.
En 1977, y por el Real Decreto 57/1977 de 22 de enero, pasa a ser ostentado por S. A. R. el Príncipe Felipe al ser un título vinculado tradicionalmente al heredero de la Corona.



EL DUCADO DE MONTBLANC


El título de Duque de Montblanc, hace referencia a la capital de la comarca de la Conca de Barberà, en la provincia de Tarragona.

Fue creado por Juan I, el Cazador, para su hermano Martín, futuro Martín I, el Humano

(del que se conmemora este año el 600 aniversario de su muerte.)
Fue en principio concebido como título vitalicio, ya que la idea de Juan I era dotar a su hermano de un título inferior al de rey pero superior al del resto de nobles.
Pero en 1396, Juan I muere sin descendencia y su hermano martín, ahora Martín I le sucede en el trono. En ese momento el título de Duque de Montblanc dejo de utilizarse.
No obstante, en 1410, el rey muere sin descendencia legítima, con lo que, tras el Compromiso de Caspe, le sucede su sobrino Fernando de Antequera,

primer rey de Aragón de la dinastía Trastámara y conocido también como Fernando I de Aragón. Al ser designado conde-rey, otorgó el título que nos ocupa a segundo hijo el infante Juan.
De nuevo unos años después, en 1458, el hijo de Fernando I de Aragón, Alfonso V de Aragón, el Magnánimo,

también murió sin descendencia legítima, con lo que sucedió en el trono el infante Juan, Duque de Gerona. Éste otorgo el título a su segundo hijo, el infante Fernando, al convertirse en Juan II de Aragón.

En 1461, murió sin descendencia legítima Carlos de Viana,

hijo primogénito de Juan II, con lo que su hermano Fernando pasó a ser el nuevo Príncipe de Gerona como heredero de la Corona de Aragón. Fue entonces, ya como Fernando II de Aragón y V de Castilla, también conocido como “el Católico”,

cuando decidió que los títulos de Príncipe de Gerona y de Duque de Montblanc, así como el de Conde de Cervera, que ya estaba unido al de Príncipe de Gerona desde 1414, fuesen agrupados en la persona del heredero de la Corona.
De esta manera perduró el título en los herederos de la Corona hasta la subida al trono de Carlos II .
De nuevo y tras los Decretos de Nueva Planta,

este título fue suprimido, hasta que, en 1996, lo asumió el actual heredero a la Corona.
Es el primer miembro de la dinastía Borbón que porta este título.


EL CONDADO DE CERVERA

El condado de Cervera hace referencia a la ciudad del mismo nombre, capital de la comarca de La Segarra, en la Provincia de Lérida.

Fue creado en 1353 por Pedro IV de Aragón, el Ceremonioso, para su hijo y heredero Juan, más tarde Juan I.

Fue en 1414, en que quedó definitivamente unido al título de Príncipe de Gerona.
Compartió las mismas vicisitudes que el resto de títulos vinculados al heredero, siendo su último poseedor Carlos II, al igual que del resto de los títulos, y asumido, tras su supresión por los Decretos de Nueva Planta, por el Príncipe de Asturias en 1996 en una visita a la ciudad de Cervera.
En este caso, también es el primer Borbón en gozar de este título.


EL SEÑORÍO DE BALAGUER


El señorío de Balaguer se vincula sobre la capital del histórico condado de Urgell. Actualmente es la capital de la comarca de La Noguera, en la provincia de Lérida.

Timbrado con corona de conde al ser
capital del condado de Urgell

Fue creado en 1418 por Alfonso V, el Ceremonioso para su hermano Juan II.

Como ya se ha comentado, Juan II sucedió a su hermano Alfonso en el trono, y cedió el Señorío de Balaguer a su segundo hijo Fernando.

Desde la subida de Fernando al trono, dicho título quedó vinculado, como el resto, al heredero de la Corona de Aragón.
De nuevo los Decretos de Nueva Planta suprimieron este título (en realidad lo que suprimieron fue la Corona de Aragón, con todas sus consecuencias) hasta que en 1990, en una visita oficial a Balaguer, el Príncipe lo asumió como propio.

A pesar de todo lo expuesto anteriormente y por una extraña razón, el Príncipe obvia los mencionados títulos a favor del de Príncipe de Asturias salvo en contadas ocasiones. En mi opinión, sería muy interesante recuperarlos, como mínimo, en las visitas oficiales que haga a los territorios vinculados a los títulos que ostenta, al igual que hace el príncipe heredero del Reino Unido, que incluso cambia sus armas en función del lugar en el que se encuentra.