miércoles, 25 de mayo de 2011

Escudos del Garraf

Como entrada de hoy se proponen los escudos de los municipios de la comarca del Garraf.

Esta comarca de la provincia de Barcelona limita al norte con el Alt Penedès, con el Mar Mediterráneo al sur, con el Baix Llobregat al este y con el Baix Penedès al oeste.

En 2006, el Garraf tenia una población de 133.117 personas, distribuidas en seis municipios: Canyelles, Cubelles, Olivella, Sant Pere de Ribes, Sitges y Vilanova i la Geltrú. De estos seis, solamente Canyelles no tiene oficializado su escudo.


Cubelles

Escudo partido: primero de sinople, un castillo de oro aclarado de gules; segundo de oro, cuatro palos de gules.

El castillo hace referencia al castillo de Cubelles, propiedad de los condes de Barcelona. Por este motivo aparecen también en el escudo los cuatro palos de gules en campo de oro.


Olivella



De gules, una llave de oro con los dientes hacia el jefe y hacia el flanco diestro del escudo y un báculo de obispo de oro, puestos en sotuer. La llave en banda sobre el báculo en barra; surmontados de una cruz patada de plata.

La llave y el báculo son atributos de San Pedro, patrón de la localidad. La cruz patada hace referencia a que el castillo de Olivella fue una de las posesiones del obispo de Barcelona, además de ser el elemento simbólico tradicional de este pueblo.


Sant Pere de Ribes


Partido: primero de azur, un castillo abierto de oro; segundo fajado de oro y gules de ocho piezas.

El castillo de oro hace referencia al antiquísimo castillo de Ribes, de origen islámico, comprado en año 990 por el obispo de Barcelona. El fajado de oro y gules de ocho piezas son las armas tradicionales de este pueblo, aunque aun no se sabe de dónde proceden.

Este escudo fue aprobado en 2002, no obstante, anteriormente, Sant Pere de Ribes había tenido, al menos, dos escudos.

Este de 1929


y este que es el que se utilizó hasta 2002.


Sitges

De gules, un castillo de oro abierto surmontado de una cruz patada convexada de plata.

El castillo hace referencia al antiguo castillo de la localidad, que se levantaba en el emplazamiento del actual Ayuntamiento. Es, asimismo, el elemento simbólico tradicional de la localidad. La tradición dice que la cruz simboliza la presencia en Sitges de frailes de la Pia Almoina.

La Pia Almoina fue una institución creada el año 1009 dedicada a la atención y manutención de los pobres.

Vilanova i la Geltrú


Cortado: primero de gules, un castillo de oro abierto; segundo de oro, cuatro palos de gules.

El castillo hace referencia al de Geltrú, edificado en el siglo XI. Las armas reales simbolizan que Vilanova i la Geltrú estaban bajo jurisdicción directa de la Corona.

Como no podía ser de otra manera, los escudos son obra de don Xavier Garcia, excepto los antiguos de Sant Pere de Ribes que se han extraido de la Viquipèdia.