jueves, 26 de mayo de 2011

Armas de los Títulos Catalanes (XLVII): Conde de Caspe

El condado de Caspe es un Título nobiliario concedido por el Rey don Alfonso XII, el 24 de diciembre de 1878, a favor de don Eulogio Despujol y Dusay.

Don Eulogio Despujol y Dusay nació en Barcelona el 03 de marzo de 1834 en el seno de una noble y conocida familia oriunda de la localidad de Les Masies de Voltragà, cerca de Vic.

Era hijo de don José María Despujol y Ferrer de Sant Jordi, marqués de Palmerola y conde de Fonollar y barón de Monclar; y de doña María Dusay y Fiveller, dama de la Real Orden de Damas Nobles de la Reina María Luisa. En 1852 ingresó en el Estado Mayor del Ejército. Participó en las contiendas de África en 1860 y de Santo Domingo en 1861.De vuelta a España, ya como teniente coronel, combatió, en 1874, a los republicanos en Zaragoza, aunque su mayor victoria fue en Caspe, contra los carlistas. Fue ascendido a capitán general de Castilla la Nueva en 1876 y de Valencia en 1878. Ese mismo año el rey le concedió el Título que tratamos hoy. En 1878 fue nombrado Capitán General de Puerto Rico, cargo en el que se mantuvo hasta 1881. En 1882 fue director general de Instrucción Militar hasta 1891, cuando es nombrado gobernador general de Filipinas, hasta 1886. Ese mismo año fue nombrado Capitán General de Cataluña, ostentando este empleo hasta 1899. Durante el periodo entre 1883 y 1889 fue diputado por el distrito puertorriqueño de Aguadilla y partir de 1896 senador vitalicio. Fue también presidente del Consejo Supremo de Guerra y Marina. Pasó a la reserva en 1907. Fue condecorado con la Gran Cruz Laureada de San Fernando y con la Gran Cruz de Isabel la Católica. Casó con doña Leonor Rigalt y Muñiz, dama noble de María Luisa. De este matrimonio nacieron dos hijos: don Ignacio Despujol y Rigalt, que sigue; y doña Caridad Despujol y Rigalt, primera condesa de Montornés. El primer conde de Caspe murió en la Vallesa de Mandor el 18 de octubre de 1907.

Sucedió en el condado de Caspe don Ignacio Despujol y Rigalt. Nació don Ignacio en Santiago de Cuba el 09 de febrero de 1863. Estudió en los jesuitas de Valencia y se licenció en ingeniería de caminos, canales y puertos en 1887. Desarrolló su actividad profesional en la División Hidrográfica del Júcar. Fue también miembro del Partido Conservador, siendo elegido diputado por Quebradillo (Puerto Rico) en las elecciones de 1891 y por Gandia en las de 1903. Casó con María Isabel Trénor y Palavecino. De este matrimonio nacieron Ignacio Despujol y Trénor (que sigue), Desamparados Despujol y Trénor y Leonor Despujol y Trénor. El segundo conde de Caspe murió en Valencia en 1913.

El tercer conde de Caspe fue don Ignacio Despujol y Trénor, nacido en Valencia en 01 de julio de 1893 y capitán de caballería. Casó en Valencia, el 21 de noviembre de 28 de noviembre de 1819 con doña Isabel Trénor y de Sentmenat, prima suya, hija de don Ricardo Trénor y Palavecino, marqués de Mascarell y de doña Dolores de Sentmenat y Sentmenat. Fueron padres de don Ignacio, María Isabel, Ricardo (que sigue), María Luisa, Federico, José, Jaime y Eulogio Despujol y Trénor. El hijo mayor y sucesor, Ignacio fue Alférez de las Milicias Nacionales durante la Guerra Civil, encontrando la muerte en 1936. De esta manera, su hermano Ricardo se convirtió en el sucesor de su padre, que murió en 1965.

De don Ricardo Despujol y Trénor, IV conde de Caspe apenas he encontrado información. Solo que casó con doña María Luisa Ruiz-Jiménez y Carballo. De este matrimonio nació la actual titular, desde 2003, del condado de Caspe: doña María Luisa Despujol y Ruiz-Jiménez.

Estas son las armas del condado de Caspe:



De gules, un monte flordelisado de oro, la bordura de piezas de oro.