martes, 17 de mayo de 2011

Armas de los Títulos Catalanes (XLV): Conde del Castilo de Centelles

El condado del Castillo de Centelles es un Título nobiliario concedido, el 13 de julio de 1599, por el rey Felipe III, a favor de don Joaquín de Centelles y de Oms, conde de Quirra y barón de Centelles.

El Archiduque Carlos le incorporó la Grandeza de España para don Francisco de Blanes-Centelles y Desbac-Descatllar, pero no fue convalidada por la nueva dinastía.

Al tratarse de un condado erigido sobre la baronía de Centelles, creo que es necesario tratar este Titulo.

La baronía de Centelles fue una jurisdicción feudal cuyo centro era el castillo de San Esteban o de Centelles, situado en la comarca de Osona, provincia de Barcelona. Perteneció, al menos desde el siglo XI a los Centelles que tomaron este apellido por el nombre de su feudo.

La demarcación primitiva de la baronía, durante el siglo XI, incluía las actuales demarcaciones de Centelles, Sant Martí de Centelles, Sant Quirze Safaja y Taradell. Durante el siglo XII, los dominios de los Centelles fuero ampliándose, incorporando territorios vecinos como la fortaleza de Blancafort, Balenyà, Bertí, Valldaneu el castillo de Sentfores y algunos derechos en el valle de Osor y Manlleu. En el siglo XIII, por matrimonio incorporan Bellpuig y el castillo de Sameda. En el XIV, también por matrimonio obtuvieron Sentmenat y Gallifa.

El primer miembro conocido de este linaje Gaudall (I), del que se tiene constancia en 1041 y que aun no llevaba el apellido Centelles pero que estaba en posesión del Castillo de San Esteban, más tarde de Centelles. Su sucesor fue Gilabert (I), que murió después de 1062.

El hijo de Gilabert fue Gaudall (II). A su muerte, antes de 1084, le sucedió su hijo Gaudall (III). Este Gaudall tuvo un hijo, Gilabert (II) Gaudall que fue el primero en utilizar el apellido Centelles. Se le conoce como Gilabert (II) de Centelles. Su hijo y sucesor, Bernat (I) de Centelles fue consejero de Ramón Berenguer IV. Su sucesor fue Gilabert (III) de Centelles, que fue veguer real (parecido a corregidor en Castilla).

Gilabert (III) tuvo dos hijos: Pere de Centelles, que fue obispo de Barcelona y Bernat (II) de Centelles, que fue el sucesor de su padre. Además acompaño al rey Pedro II de Aragón a la batalla de Las Navas de Tolosa. El sucesor de Bernat (II) fue su hijo Bernat (III) que era miembro del cortejo del rey Jaime I.

Gilabert (IV) de Centelles fue el sucesor de su padre Bernat (III) y casó, en 1267, con Elisenda de Bellpuig, que incorporó al linaje Centelles el gran patrimonio de su Casa, además de los castillos de Sameda, del Brull, de Castellnou y de Castellanau, la casa Güell, Aguilar, derechos en Tona y otras propiedades. El hijo de ambos, Bernat (IV) de Centelles y de Bellpuig participó en la conquista de Menoría con el rey Alfonso III el Franco y también en la expedición contra Almería. Casó con una hija ilegítima del vizconde de Bearn, Bearnesa de Montcada, señora de Sentmenat. Le sucedieron sus hijos, Gilabert (V) de Centelles y de Montcada, que murió en 1324 en el sitio de Cáller y Eimeric (I) de Centelles y Montcada.

Este Eimeric (I), en su testamento vinculó la baronía de Centelles a su descendencia masculina y, si faltare, recaería en la línea secundaria de Nules. El hijo de Eimeric (I), Ramón (I) de Centelles y de Montcada murió sin sucesión, por lo que la baronía de Centelles recayó en Gilabert (VI) de Centelles y de Montcada, señor de Nules. Desde el primer momento, Gilabert (VI) destinó este Título a su segundo hijo, Eimeric (II) de Centelles y de Vilanova, mientras que para el primero, Pere, reservaba el señorío de Nules. De esta manera, la principal pasó a ser secundaria y la secundaria, principal.

Como tratamos aquí la baronía de Centelles tenemos que centrarnos en la línea secundaria, que continúa con Gilabert (VII) de Centelles y de Perellós, diputado de la Generalitat de Cataluña por el Brazo Militar. Gilabert (VII) fue sucedido por su hijo Crisògon Andreu de Centelles, que murió, en 1470, sin sucesión. El rey Juan II, en un primer momento, otorgó la sucesión, en 1472, a favor de Pere-Galceran de Cruïlles, al ser este sobrino de Crisògon por parte de su madre, Damiata de Centelles. No obstante, como era una baronía vinculada a la línea masculina, en 1478 fue reconocida a Guillem Ramon (I) de Centelles, barón de Torralbes y Llombay y primo hermano de Crisògon.

Lluís (I) sucedió a su padre Guillem Ramon (I) en el Título que hoy nos ocupa. Casó con Toda Carròs en 1497. El hijo de ambos, Guillem Ramon (II) Carròs de Centelles, además de suceder a su padre en todos sus Títulos y feudos, heredó el condado de Quirra en Cerdaña. Su hijo Luís (II) Carròs de Centelles y de Pinós murió sin sucesión y se entabló entonces una importante disputa por su herencia. Por un lado sus hermanas: Juana Carròs de Centelles y de Pinós, que era demente, que se intituló ya condesa del Castillo de Centelles varios años antes de la creación de este Título; y Violante Carròs de Centelles y de Pinós; y su primo de ambas Joaquín Carròs de Centelles y de Oms, capitán de galeras y hermano de Guillem Ramon (II). Por otro también reclamaba la herencia Balasc d’Alagó, conde de Vástago en virtud del testamento de su hermana, que había sido instituida heredera universal por su marido, Lluís (II) Carròs de Centelles.

Como ya sabemos, la herencia la obtuvo, finalmente, Joaquín Carròs de Centelles, por sentencia, en virtud de la agnación en la sucesión de la baronía de Centelles. También obtuvo en condado de Quirra por la misma sentencia. Además fue creado, como se ha dicho, conde del Castell de Centelles, por elevación de la baronía.

Fue sucedido por su hija Alemanda Carròs de Centelles y por su marido (y primo), Cristòfor de Centelles y de Mercader, de la línea principal de Nules. Cristòfor volvió a casar y fruto de este matrimonio nació Joaquín (II) Carròs de Centelles y de Calatayud, que sucedió en los Títulos. En 1674 éste murió sin hijos, traspasado su herencia al linaje Blanes-Carròs de Centelles, que eran descendientes de Enrique Carros de Centelles, hermano de Guillem Ramon (II), tras un pleito con los duques de Gandia.

Los Blanes-Carrós de Centelles aportaron luego los Títulos a los Moncayo, a los Pignatelli d’Aragona y a los Llanza.

Su actual titular es don Carlos de Llanza y Mata.

Estas son las armas del condado del Castillo de Centelles.



Escudo losanjado de oro y gules.