jueves, 16 de febrero de 2012

La langosta de la discordia (I)

Hace unos meses, en octubre del año pasado, surgió una polémica en las Cartas al Director de La Vanguardia respecto al nuevo escudo que ha adoptado el municipio de Llagostera, en la provincia de Gerona.


En esta y otras entradas, se expondrán las cartas en las que varios lectores expresan su opinión acerca de las mencionadas armas y las respuestas de don Armand de Fluvià al respecto.

La penúltima entrada de la serie, será un artículo del conocido escritor Quim Monzó, aficionado a la heráldica en el que da su punto de vista sobre la polémica.

Finalmente me permitiré aburrirles con mis reflexiones al respecto.

El escudo que ilustra esta entrada, como ya se habrá dado cuenta por el magnifico acabado e inmejorable estilo (tanto artístico como técnico) es de don Xavier Garcia, y se ha extraido sin permiso, de su blog Dibujo Heráldico, en cuya entrada del día 31 de enero, daba cuenta de la oficialización de estas armas.


La famosa llagosta

Cartas | 03/10/2011 - 04:11h 

Joan Escalona i Turon 

Subscriptor - Cassà de la Selva

Vaig llegir l'article titulat "Escudo salomónico" el passat 30/ IX/ 2011 a la secció Vivir de La Vanguardia sobre l'escut que ha oficialitzat l'Ajuntament de Llagostera, i he quedat garratibat. L'escut d'un poble és una cosa seriosa, no pot ser que en facin un de pressa i corrent i posant-hi una llagosta. El nom de Llagostera no ve de llagosta, sinó del llatí lacustaria. Com pot ser que siguin tan ignorants els que governen ara aquest poble? Van al que és fàcil: llagostera?, doncs una llagosta i apa, a córrer, tema tancat i a espatllar alguna altra cosa.
 
No cal dir res més. He quedat tan sorprès que se m´han acabat les paraules.

La famosa langosta

Cartas | 03/10/2011 - 04:11h 

Joan Escalona i Turon

Suscriptor – Cassà de la Selva

Leí el artículo titulado “Escudo salomónico” el pasado 30/IX/2011 en la sección Vivir de La Vanguardia sobre el escudo que ha oficializado el Ayuntamiento de Llagostera, y me he quedado estupefacto. El escudo de un pueblo es algo serio, no puede ser que hagan uno deprisa y corriendo, y poniendo una langosta. El nombre de Llagostera no proviene de langosta, sino del latín lacustaria. ¿Cómo puede ser que sean tan ignorantes los que gobiernan ahora este pueblo? Van a lo fácil: ¿Llagostera? Pues una langosta y listos, a correr, tema cerrado y a estropear otra cosa.

No hace falta decir nada más. Me he quedado tan sorprendido que se me han acabado las palabras.