miércoles, 15 de febrero de 2012

Escudos del Alt Empordà (VI)

Hoy se propone la entrada número seis de las que hacen referencia a los escudos municipales oficializados de la comarca del Alt Empordà. 

Roses 


De plata, tres rosas de gules botonadas de oro y barbadas de sinople. 
 
Armas parlantes.

Sant Climent Seseves


Escudo partido: primero de oro, cuatro palos de gules; segundo fajado de oro y gules. Sobre la partición un manojo de tres cebollas de plata atadas de sable.

La primera partición son las armas de los condes de Barcelona y la segunda las de los condes de Empúries. Las cebollas son parlantes y se refieren al nombre de la población: “Seseves” es una contracción y deformación de “ses cebes”, que significa “las cebollas”.

Sant Llorenç de la Muga 


De oro, una parrilla puesta en palo con el mango hacia el jefe, acompañada en punta de una faja ondada de azur.

La parrilla simboliza el martirio de San Lorenzo, patrón de este pueblo. La faja ondada hace referencia al rio La Muga, que pasa por la localidad. Fue el centro de una baronía propiedad de los Rocabertí.

Sant Mori


De oro, una lanza de gules en palo, acostada de dos roques de azur.
 
La lanza simboliza el martirio de San Mauricio, patrón de la localidad. Los roques simbolizan las armas de los Rocabertí, barones de Sant Mori hasta 1893, cuando la baronía fue elevada a marquesado.

Sant Pere Pescador 


De gules, dos llaves puestas en sotuer con los dientes hacia el jefe y hacia los flancos, la de oro en banda sobre la de plata en barra, acompañadas en punta de una faja ondada de plata.

Las llaves simbolizan a San Pedro, patrón del municipio. Esta villa se levanta muy cerca de la desembocadura del rio Fluvià, simbolizado por la faja ondada.

Santa Llogaia d’Àlguema 


De oro, una cruz abscisa patada concavada de gules angulada de cuatro rayos rectilíneos de azur. El pie de oro con cuatro palos de gules.

La cruz angulada en el símbolo tradicional del pueblo. El pie simboliza que el pueblo estaba bajo jurisdicción real al depender del consejo municipal de Figueres.

Santa Saus, Camallera i Llampaies 


Partido: primero de plata, una palma de sinople puesta en palo enfilando una corona de flores de gules hojada de sinople; segundo fajado de oro y gules.

El primer cuartel simbolíza a Santa Eulalia, patrona de la localidad a través de sus elementos hagiográficos. El segundo lleva las armas de los condes de Empúries, señores del lugar.

Los escudos son de don Xavier Garcia.