lunes, 27 de febrero de 2012

Escudos del Alt Empordà (y VIII)

Última entrada relativa a los escudos de los municipios del Alt Empordà.

Viladamat 

De gules, una torre abierta de plata surmontada de dos llaves puestas en sotuer con los dientes hacia el jefe y hacia los flancos, la de oro en banda sobre la de plata en barra y acostada de dos ruedas de oro. 

La torre es el elemento simbólico tradicional de esta población. Ejercía la jurisdicción sobre este pueblo el monasterio de Sant Pere de Rodes, simbolizado en el escudo por las llaves y las ruedas. 

Vilafant 

Cortado: primero de azur y segundo de oro. Sobre el todo una paloma de plata con una paja de oro en el pico. 

Tanto los esmaltes como la paloma son elementos simbólicos tradicionales de este municipio. 

Vilamacolum 


De sable, una cruz griega patada rectilínea cóncava. 

La cruz es el elemento simbólico tradicional del pueblo. 

Vilamalla 


De gules un sotuer pleno de oro acompañado en jefe de dos llaves puestas en sotuer con los dientes hacia el jefe y hacia los flancos, la de oro en banda sobre la de plata en barra y acostado de dos ruedas de oro. 

El sotuer simboliza a San Vicente, patrón del pueblo. Los otros elementos hacen referencia a la jurisdicción que el monasterio de Sant Pere de Rodes ejerció sobre la localidad. 

Vilanant


Cortado: primero de sinople y segundo de oro. 

Los esmaltes representan las armas de los señores de la población: el sinople a los Palau y el oro a los Salvà, creados, en 1682, marqueses de Vilanant. 

Vilaür


De sinople, una villa de oro surmontada de tres cantos rodados de oro mal ordenados. 

La villa es un elemento parlante que hace referencia al nombre de la población. Los cantos simbolizan a San Esteban, patrón de la localidad.