jueves, 12 de enero de 2012

Escudos del Alt Empordà (I)

Sí, el título de este blog es Heráldica catalana y sí, últimamente se habla poco de heráldica. Por eso creo conveniente volver a los orígenes e iniciar una serie de entradas relativas a los escudos de la comarca del Alt Empordà.

Esta comarca, junto con la del Baix Empordà es una de las dos en que quedó dividida la comarca histórica del Empordà tras la división de 1936.

Limita al norte con Francia; al este con el mar Mediterráneo; al sur con el Baix Empordà, el Gironès y el Pla de l’Estany; y al oeste con la Garrotxa.

Tiene 68 municipios, de los que solamente tienen escudo y bandera oficializados 53. Los que aun no lo han hecho son: Agullana, Boadella i les Escaules, Borrassà, Cabanes, Cadaqués, Colera, Far d’Empordà, Figueres, Lladó, Mollet de Peralada, Pont de Molins, Sant Miquel de Fluvià, Siurana d’Empordà, Ventalló y Vilamaniscle.

Albanyà

De gules, dos llaves puestas en satuor con los dientes hacia el jefe y hacia los flancos, la de oro en banda sobre la de plata en barra, cantonadas de un bezante de oro con un roque de azur.

Las llaves son el elemento hagiográfico de San Pedro, patrón de este municipio. El bezante de oro cargado con el roque de azur es una referencia a las armas de los Rocabertí, señores de la localidad. Corona de pueblo.

L’Armentera

De sinople, una espada de oro.

La espada simboliza a San Martín, patrón de esta villa.

Avinyonet de Puigventós

De plata, un sarmiento de viña hojado de sinople y frutado de púrpura. El pie de gules, una cruz plena de plata.

Son armas parlantes, toda vez que el sarmiento de viña hace referencia al nombre del pueblo. En catalán, la –ny se pronuncia –ñ. Las armas que aparecen en el pie son las de la Orden de San Juan, debido a la existencia en este pueblo de una encomienda de esta Orden.

Bàscara

De gules, un castillo abierto de oro sobre una faja ondada de azur ribeteada de plata y surmontado de una mitra de plata embellecida de oro. Acolado, báculo de obispo.

El mueble principal del escudo es una referencia al castillo alrededor del cual creció el pueblo de Báscara, cerca del rio Fluvià, simbolizado por la faja ondada. La mitra y el báculo nos dicen que fue una posesión de los obispos de Gerona, que eran también barones de Báscara. De ahí la corona que timbra el escudo.

Biure

De oro, una faja ondada bajada de azur, acompañada , en jefe, de un burro de sable y, en punta, de tres cantos rodados de gules.

El burro es una referencia al pasado de la población, cuando estos animales eran utilizados, en gran cantidad, para transportat yeso desde las montañas. La faja ondada simboliza el rio Ricardell a la orilla del cual se encuentra situado este municipio. Los tres cantos rodados son los símbolos del martirio de San Esteban, patrón de la localidad.

Como es habitual, los escudos son obra de don Xavier Garcia.