martes, 15 de febrero de 2011

Escudos del Baix Empordà (reedición)

En vista del éxito que han tenido las entradas relativas a los escudos del Vallès Oriental, me propongo rehacer las entradas sobre heráldica municipal que se han publicado en este blog en los meses de agosto y octubre de 2010.

El motivo de esta reedición se debe a que en su momento, en las entradas solo se blasonaban los escudos, pero no se explicaba nada sobre ellos. Creo que es interesante, no solo conocer las armas de los municipios y describirlas, cosa que todo el mundo puede hacer, sino también exponer porqué son como son.

Empezamos con los escudos de la comarca del Baix Empordà, en la provincia de Gerona y que vienen a ampliar las entradas de los días 24, 25 y 26 de agosto de 201o.


Albons

De sinople, un castillo abierto de plata acostado de dos estrellas de ocho puntas de lo mismo y surmontado de una espada de plata embellecida de oro y de una palma de oro puestas en sotuer, la espada en banda sobre la palma en barra.

El castillo aparece en el escudo al ser el núcleo central sobre el que se formó el pueblo de Albons. Los símbolos tradicionales de esta población son las estrellas de ocho puntas. La espada y la palma son los atributos del martirio de Sant Cugat, patrón del pueblo.

Begur

Partido. Primero de plata, un castillo abierto de sable sostenido sobre un mar en forma de pie de azur cargado de dos fajas ondadas de plata. Segundo de oro, cuatro palos de gules.

El castillo de Begur es el elemento central del pueblo y por ello se carga en el escudo, al igual que el mar, que hace referencia a la proximidad del Mediterráneo a esta población. El segundo cuartel simboliza la jurisdicción real ejercida sobre la villa.

Bellcaire d’Empordà

De sinople, un castillo abierto de plata. El pie partido. Primero fajado ondado de seis piezas de plata y azur. Segundo fajado de seis piezas de oro y gules.

El castillo de los condes de Ampurias es el elemento más representativo del pueblo, de ahí que aparezca en el escudo como mueble principal. El hecho de que fuera un feudo del conde de Ampurias hace que en el segundo cuartel del pie aparezcan sus armas.

El fajado ondado de seis piezas de plata y azur son una referencia a lo que se conoce como “rec del Molí” (riego del Molino), un paso de agua que, antiguamente, proporcionaba energía a los molinos de la zona.


La Bisbal d’Empordà

De gules, una cruz tripomeada de plata.

La cruz tripomeada es el elemento simbólico tradicional de la ciudad de la Bisbal y hace referencia a los obispos de Gerona, señores de esta localidad.

Calonge

Cortado y medio partido. Primero de plata, una col de tronco largo arrancada de sinople. Segundo de azur, un roque de oro. Tercero de oro, cuatro palos de gules.

La col es el símbolo tradicional del pueblo, que además es parlante ya que popularmente Calonge se pronuncia “colonge”. El roque de oro sobre campo de azur son las armas de los Requesens, condes de Palamós y señores de la baronía de Calonge. El tercer cuartel nos dice que esta población estuvo bajo jurisdicción real.

Colomers

De plata, una paloma contornada de azur sobre una rama de sinople moviente del cantón siniestro de la punta.

En castellano, “colom” significa paloma, por lo que las armas de Colomers son parlantes. El nombre del pueblo está documentado desde el siglo XI como Columbarios que vendría a siginificar lugar donde se crian palomas.

Corçà

De oro, un corazón de gules.

Obviamente se trata de armas parlantes ya que el corazón en catalán es “cor”. Ademá “-ça”, fonéticamente igual que “sa” significa sano. “cor sa”, corazón sano.

Foixà

De sable, un león rampante de plata. Bordura de gules cargada de ocho flores de lis de oro.

Son las armas de los Foixà, barones y, después, condes de Foixà.

Fontanilles

De sinople, una espada de plata embellecida de oro en palo con la punta hacia el jefe acostada de dos fuentes de azur y plata.

La espada es el símbolo hagiográfico de San Martín, patrón del pueblo. Las dos fuentes son elementos parlantes que hacen referencia al nombre de la población. En castellano “font” significa fuente.

Forallac

De púrpura, un castillo abierto de plata surmontado de una fuente de azur y plata y acostado de un roel de azur con un león rampante de plata a la diestra y un bezante de oro con un monte flordelisado de azur cargado de dos palos ondados de plata a la siniestra.

El municipio de Forallac nació el 10 de marzo de 1977 tras la unión de los términos municipales de Fonteta, Peratallada y Vulpellac y su nombre está formado por la primera, segunda y tercera síbaba respectivamente de las tres poblaciones que lo componen: FO-rallac, Pe-RA-tallada y Vulpe-LLAC.

El castillo hace referencia a los castillos de Peratallada y Vulpellac, y los elementos que lo acompañan simbolizan los tres pueblos que conforman el municipio. El león rampante sobre campo de azur son las armas de los Peratallada, barones de Peratallada (simbolizado también por la corona), la fuente es un elemento parlante que simboliza a Fonteta y el monte flordelisado son las armas parlantes de los Sarriera, señores de Vulpellac.

Gualta

De púrpura un puente de cinco ojos moviente de los flancos de oro sostenido sobre la superior de dos fajas ondadas de azur, la inferior sostenida sobre un pie de oro con cuatro palos de gules.

El puente de oro es el símbolo tradicional del escudo del pueblo y hace referencia al “Pont del Daró”, de cinco ojos, de los siglos XVI-XVII. Las fajas simbolizan el río Daró, que cruza el pueblo y el Ter, que marca la frontera norte del término municipal. El escudo de los condes de Barcelona hace referencia a la jurisdicción real sobre esta población a través de la baronía de Torroella.

Mont-ras

De oro, un orbe de gules cruzado y cintado de plata.

El orbe o mundo es parlante y se refiere al nombre del pueblo. “Món” significa mundo en catalán. Personalmente me extraña que sea parlante ya que “mont” en catalán significa monte y la mayoría de los escudos de municipios que llevan el lexema “mont” en su nombre, suelen llevar un monte en su escudo. No obstante, esta es la información que tengo y por lo tanto la que publico. Si algún lector puede añadir información sobre este punto sería muy de agradecer. Los esmaltes son los mismos que en las armas de Palafrugell, municipio al que pertenecía Mont-ras.

Palafrugell

De gules, un castillo abierto de plata acompañado de dos gavillas atadas de oro. Acolado un bordón de prior.

El castillo, hoy desaparecido, fue el centro de la baronía de Palafrugell que ostentaban los priores del monasterio de Santa Ana de Barcelona, que se representa por medio del bordón acolado. Las gavillas de oro son el símbolo tradicional del pueblo.

Palamós

De azur, un castillo abierto de oro abanderado de una bandera de oro con cuatro fajas de gules y el asta de oro, acompañada de tres roques de oro.

El castillo de San Esteban fue comprado por el rey Pedro III a los canónigos de Gerona para poder crear la villa. Por este motivo ondea la bandera de los condes de Barcelona en lo alto. Los roques son el mueble principal de los Requesens,

condes de Palamós.


Palau-sator

De gules, un palacio donjonado abierto de oro acompañado, al jefe, de un buey de oro; a la diestra de una fuente de azur y plata; y a la siniestra, de una rueda de molino de plata.

El municipio de Palau-sator los forman los municipios de Sant Julià de Boada, Fontclara, Sant Feliu de Boada y el propio Palau-sator.

El elemento principal del escudo, el palacio, es parlante y se refiere al nombre del municipio. “Palau” es palacio en catalán. El buey de oro hace referencia al pueblo de Sant Julià de Boada; la fuente es parlante y se refiere al pueblo de Fontclara; y la rueda de molino es el atributo hagiográfico de San Félix y hace referencia a Sant Feliu de Boada.

Parlavà

Escudo cortado. Primero de plata y segundo de gules. Resaltando sobre el todo una rueda de molino del uno en el otro.

La rueda de molino es el símbolo hagiográfico de Sant Félix, patrón del pueblo. Los esmaltes son los propios de las armas de los obispos de Gerona, señores de Parlavà desde 1314.

La Pera

De oro, un castillo de sable aclarado de gules surmontado de una cruz griega patada convexada de gules y acompañado de dos peras de sinople.

El castillo hace referencia al castillo Púbol, famoso por ser la residencia de Salvador Dalí. Las peras son un símbolo parlante del nombre del pueblo, aunque en realidad proviene del latín “petra”. La cruz patada convexada de gules es una referencia a San Isidro, patrón del pueblo.

Regencós

De gules sembrado de crucetas de plata. Sobre el todo, muralla torreada de dos torres de oro.

Las crucetas de plata sobre campo de gules hacen referencia a los Cruïlles,

señores de Regencós. La muralla torreada representa el recinto medieval que rodeaba el pueblo y del que quedan aun dos torres.

Rupià

Medio partido y cortado. Primero de oro, una mata arrancada de sinople. Segundo de sinople, una cruz griega abscisa flechada de oro. Tercero de azur, seis bezantes de plata puestos 2, 2 y 2.

Los dos primeros cuarteles son los símbolos tradicionales del escudo de este pueblo, aunque no se conoce a ciencia cierta su origen. El tercer cuartel son las armas de los Rupià, señores de la localidad.


Sant Feliu de Guíxols

Escudo partido. Primero, verado ondado de plata y gules. Segundo de oro, una cruz plena de gules. Jefe de oro, cuatro palos de gules.

El escudo hace referencia al hecho histórico conocido como Concordia de Rosas, entre el rey Pedro el Ceremonioso, simbolizado por el jefe de oro con cuatro palos de gules; la ciudad de Gerona, simbolizada por el verado ondado de plata y gules; y el Monasterio de Sant Feliu de Guíxols, simbolizado por la cruz plena de gules en campo de oro.

Serra de Daró

De gules, una sierra de plata con la hoja de oro, acompañada en la punta de una faja ondada de azur fileteada de plata.

La sierra es parlante. "Serra" es sierra en catalán. La faja ondada de azur fileteada de plata hace referencia al río Daró que discurre justo al lado del pueblo.

La Tallada d’Empordà

De oro, una cruz griega claviculada rectilínea de azur, acompañada de dos roques de azur a cada lado del brazo inferior. El pie partido. Primero, fajado de seis piezas de oro y gules. Segundo de oro, cuatro palos de gules. Ambos sosteniendo una cinta de azur.

La cruz griega claviculada rectilínea es el símbolo tradicional del pueblo. Los roques de azur representan las armas de los Rocabertí,

barones de Verges y señores de esta población. En un primer momento, la Tallada perteneció al conde de Ampurias,

representado en el escudo por el primer cuartel del pie, que representa su conocido fajado. Después pasó a los Rocabertí para finalmente formar parte de la Bailía de Verges y quedar bajo jurisdicción real.


Torrent

De gules, sembrado de crucetas de plata. Sobre el todo, una faja ondada de azur.

Al igual que ocurre con el escudo de Regencós, el sembrado de crucetas de plata sobre campo de gules son las armas de la familia de quien esto escribe, los Cruïlles, marqueses de Castell de Torrent y barones de Cruïlles.

La faja ondada es un elemento parlante del nombre del pueblo ya que simboliza un torrente.

Torroella de Mongrí

De oro, cuatro palos de gules. Sobre el todo, una torre de plata aclarada de sable.

La torre es un símbolo parlante y hace referencia al nombre del pueblo, además de ser el elemento tradicional de representación de Torroella de Montgrí. El campo de oro con los cuatro palos de gules indican que esta villa perteneció a la Corona hasta 1272.

Ullà

De azur, un sotuer pleno de plata cantonado en jefe de una flor de lis de lo mismo.

Los dos elementos que aparecen en el escudo hacen referencia a los dos edificios religiosos más importantes del pueblo. La flor de lis simboliza al antiguo monasterio de Santa María, de la Orden de San Agustín, ya que es un elemento hagiográfico de la Virgen. La comunidad monacal se trasladó, en 1804 a la iglesia de San Andrés, simbolizada en el escudo por el sotuer pleno o cruz de San Andrés.

Ultramort

De púrpura un sotuer pleno de gules fileteado de plata acompañado en jefe de una mitra de plata embellecida de oro.

El sotuer pleno de gules es el símbolo hagiográfico de Santa Eulália, patrona del pueblo. La mitra representa la jurisdicción que sobre Ultramort ejercían los obispos de Gerona por ser señores del castillo de Rupià, del cual dependía la población.

Vall-llobrega

De oro, un valle de sinople. El pie ondado de azur sosteniendo una faja ondada de plata y cargado de un roque de oro.

El valle de sinople es parlante y hace referencia al nombre del pueblo. “Vall” en castellano es valle. La faja ondada simboliza la riera de Vall-llobrega, que atraviesa la población. El roque de oro sobre campo de azur son las armas de los Requesens,

condes de Palamós y señores de esta localidad.

Verges

Semipartido y cortado. Primero fajado de seis piezas de oro y gules. Segundo de gules, tres palos de oro cargados de tres roques de azur cada uno. Tercero de oro, cuatro palos de gules.

Las armas del primer cuartel son las de los condes de Ampurias, señores de Verges. Las del segundo cuartel son las de los Rocabertí,

ya que en 1399, el conde Pedro III de Ampurias casó con Joana de Rocabertí y de Fonollet, pasando la villa a manos de los vizcondes de Rocabertí. Finalmente, en 1587, pasa a depender de la corona y se convierte en la Bailía Real de Verges, de ahí el tercer cuartel.

No están oficializados los escudos de Castell-Platja d'Aro; Cruïlles, Monells i Sant Sadurní de l'Heura; Garrigoles; Jafre; Pals; Santa Cristina d'Aro y Vilopriu.

Escudos obra de don Xavier Garcia y mios.