jueves, 26 de agosto de 2010

Escudos del Baix Empordà (y III)

Última entrada relativa a los municipios de la comarca del Baix Empordà.

Bellcaire d'Empordà

Losanjado, de sinople, un castillo abierto de plata. El pie, partido, primero fajado ondado de seis piezas de plata y azur. Segundo, fajado de seis piezas de oro y gules. Por timbre, una corona de pueblo.

Colomers

Escudo losanjado. De plata, una paloma contornada de azur, perchada sobre una rama de sinople, moviente del cantón siniestro de la punta. Por timbre, una corona mural de pueblo.

Foixà

Losanajdo. De sable, un león rampante de plata. Bordura de gules cargada de ocho flores de lis de oro. Por timbre, una corona de conde.

La Bisbal d'Empordà

Escudo losanjado. De gules, una cruz tripomeada de plata. Por timbre, una corona mural de ciudad.

Mont-ras

Losanjado. De oro, un orbe de gules, cruzado u cintado de plata. Al timbre, corona mural de pueblo.

Palau-sator

Escudo losanjado. De gules, un palacio donjonado abierto de oro acompañado, al jefe, de un buey pasante de oro y acostado de una fuente de azur y plata a la diestray de una rueda de molino de plata a la siniestra. Por timbre, una corona mural de pueblo.

Regencós

Escudo losanjado. De gules, sembrado de crucetas de plata. Sobre el todo, muralla torreada de dos torres de oro. Por timbre, corona mural de publo.

Torroella de Montgrí

Losanjado. De oro, cuatro palos de gules. Sobre el todo, torre de plata aclarada de sable. Por timbre, corona de barón.


Ultramort

Losanjado. De púrpura, un sotuer pleno de gules fileteado de plata, acompañado al jefe de mitra plata embellecida de oro. Por timbre, corona mural de pueblo.

Decir que, en estas entradas, únicamente se han expuesto los escudos de aquellos municipios que los tienen oficializados. Hay otros municipios, pocos, que no han pasado este trámite y, por lo tanto, no se exponen aquí, por ejemplo Castell-Platja d'Aro o Vilopriu.