lunes, 28 de febrero de 2011

Escudos del Vallès Occidental (reedición)

Hoy se propone la reedición de las entradas de los días 07, 11 y 12 de octubre del pasado año correspondientes a los escudos del Vallès Occidental.


Badia del Vallès

Partido. Primero de oro y segundo de sinople. Resaltando sobre la partición, una golondrina de sable volando.

Badia del Vallès es una localidad que se formó en los años sesenta con gente emigrante del sur de España. Por este motivo se escogió la golondrina como símbolo de esa emigración. Badia del Vallès se constituyo sobre terrenos segregados de Barberà del Vallès y de Cerdanyola del Valles. El oro y el sinople de los cuarteles hacen referencia a los colores de los escudos de estos dos municipios.

Barberà

De oro, un castillo de gules abierto, acompañado de dos piñas de sinople.

El castillo es una referencia al castillo de Barberà, que fue el centro del marquesado de Santa María de Barberà, concedido a Josep Galceran de Pinós i de Rocabertí. Las piñas de sinople sobre campo de oro son elementos parlantes de las armas de los Pinós.


Castellar del Vallès

Cortado y medio partido. Primero de gules, un castillo abierto de oro. Segundo de oro, cuatro palos de gules. Tercero cuartelado: primero y cuarto de plata, cruz plena de gules; y segundo y tercero de oro, cuatro palos de gules.

El castillo es un elemento parlante que hace referencia al nombre del pueblo y al castillo de Clasquerí. Castellar estuvo bajo jurisdicción real y además fue “Carrer de Barcelona”, de ahí que el segundo y tercer cuartel carguen las armas del soberano y de la ciudad condal, respectivamente.

Cerdanyola del Vallès

Partido. Primero de plata, un león rampante de azur, coronado de oro y armando y lampasado de gules; bordura dentada de azur. Segundo de oro, cuatro palos de gules. Resaltando sobre la partición, un palo de sinople cargado de una espada de plata embellecida de oro.

El primer cuartel son las armas de los Marimón,

marqueses de Cerdanyola. El segundo simboliza el antiguo palacio real de Valldaura. La espada es el atributo se San Martín, patrón de la localidad.

Gallifa

De oro, un gallo de gules.

Armas parlantes.


Matadepera

Cortado. Primero de gules, un agnus Dei de plata contornado reguardando nimbado de oro con la banderola de plata cruzada de gules y el hasta cruzada de oro. Segundo de oro, cuatro palos de gules.

El agnus Dei es el símbolo hagiográfico de San Juan Bautista, patrón el pueblo. Los cuatro palos de gules en campo de oro indican que esta localidad estuvo bajo jurisdicción real.


Montcada i Reixac

De gules, ocho bezantes de oro.

Son las armas de los Montcada,

barones de Montcada, señores de la localidad y la más importante familia de la nobleza catalana.

Palau-solità i Plegamans

Cortado. Primero de oro, cuatro palos de gules, y resaltando sobre el todo, un palacio abierto de plata sumado de una pala de sable. Segundo de gules, una mano de plata, y la bordura dentada de plata.

Palau-solità i Plegamans nace de la unión, en 1698 de Palau-solità y de Plegamans. Los cuarteles del escudo son la representación de las armas de los dos antiguos pueblos. Las del primer cuartel son parlantes, ya que palacio, en catalán es “palau”. Además fue villa real, por lo que sus armas ostentan las del soberano. Las del segundo cuartel, son las armas de los Vilatorta, señores de la localidad, y son parlantes. Mano en catalán es “mà”, y en plural “mans”.

Polinyà

De plata, un orbe de azur, cruzado y cintado de oro.

El orbe es el atributo de San Salvador, patrón del pueblo.

Rellinars

De púrpura, dos llaves puestas en sotuer, con los dientes hacia el jefe y hacia los flancos, la de oro en banda sobre la de plata en barra, acompañadas de tres estrellas de plata mal ordenadas.

Las llaves son el símbolo hagiográfico de San Pedro, patrón del pueblo. Las tres estrellas son el elemento tradicional del escudo del pueblo.

Ripollet

De púrpura, un pollito de oro acostado a la diestra de una ruega dentada de plata y a la siniestra, de una muela de molino de plata. El pie ondado de oro con cuatro palos de gules sosteniendo un río en forma de faja ondada de azur.

El pollito es una elemento parlante y tradicional de la villa (“pollet” en catalán es pollito). La faja ondada de azur simboliza el río Ripoll, que pasa cerca de la localidad. La industria siempre ha estado muy presente en este municipio, antiguamente con molinos, tanto harineros, como, sobre todo, papeleros, de ahí la muela de molino. Más recientemente, la industria pasó a ser del sector textil, lo que se representa con la rueda dentada. Los cuatro palos en campo de oro, simbolizan que Ripollet fue villa real.

Rubí

Cortado. Primero de gules, dos llaves puestas en sotuer con los dientes hacia el jefe y hacia los flancos, la de oro en banda sobre la de plata en barra. Segundo de oro, cuatro palos de gules.

Las llaves simbolizan a San Pedro, patrón de la ciudad. Los palos de gules en campo de oro simbolizan que Rubí estuvo bajo jurisdicción real.

Sabadell

Cortado. Primer de plata, una cebolla arrancada de sinople. Segundo de oro, cuatro palos de gules.

La cebolla es el símbolo tradicional de la ciudad que además es parlante ya que alude al nombre de esta localidad. En catalán, cebolla es “ceba”. Antiguamente el nombre de esta localidad se escribía Cebadell o Sebadell pero con el paso del tiempo se ha ido deformando hasta el actual de Sabadell. El segundo cuartel hace referencia a la jurisdicción real que existía sobre esta ciudad.

Sant Cugat del Vallès

Cortado. Primero de gules, dos llaves puestas en sotuer con los dientes hacia el jefe y hacia los flancos, la de oro en banda y la de plata en banda, resaltadas de un monasterio de púrpura aclarado de plata. Segundo de oro, cuatro palos de gules.

El Monasterio de Sant Cugat es una antigua abadía benedictina que data del siglo IX. Llegó a ser la más importante del condado de Barcelona. La población de Sant Cugat fue creciendo alrededor de este cenobio. De ahí su importancia y que el monasterio aparezca en el escudo. Las llaves de San Pedro hacen referencia a la parroquia de Sant Pere d’Octavià, tradicional de la ciudad. Las armas de los condes de Barcelona simbolizan la propiedad que éstos ostentaron sobre esta localidad.

Sant Llorenç Savall

De oro, una parrilla de sable con al mango hacia arriba, y dos palmas de sinople saliendo de cada lado de la base del mango, acompañado de dos rosas de gules, una a cada lado del mango.

La parrilla y las palmas son los atributos de San Lorenzo, patrón del pueblo. Las rosas son el símbolo tradicional de la villa.

Sant Quirze del Vallès

De oro, una sierra de sable entre dos ramas de laurel de sinople con los extremos puestos en sotuer.

La sierra hace referencia al antiguo nombre del pueblo “Sant Quirze de la Serra”, en referencia a la sierra de Galligants, donde se encuentra situado este municipio. Las ramas de laurel son el elemento simbólico tradicional del pueblo y, probablemente, una referencia a su patrón, el mártir San Quirico.

Santa Perpètua de Mogoda

De plata, una palma de gules puesta en palo enfilando una corona de laurel se sinople. La filiera de gules.

Tanto la palma como la corona de laurel son elementos hagiográficos de Santa Perpetua, patrona del pueblo.

Sentmenat

De gules, tres billetes de plata cargados de un medio vuelo bajado de azur.

Se trata de las armas de los Sentmenat,

señores, luego barones y finalmente marqueses de la localidad.

Terrassa

Partido. Primero de gules, un castillo de plata aclarado de sable. Segundo de oro, cuatro palos de gules.

El castillo hace referencia al antiguo castillo de Terrassa, del que hoy solo queda la conocida como Torre del Palau. Los cuatro palos de gules en campo de oro simbolizan el domino real sobre esta ciudad.

Vacarisses

De plata, una vaca de gules.

Armas parlantes.

EMD Valldoreix

Una EMD o Entidad Municipal Descentralizada es una entidad local menor, consistente en uno o varios núcleos de población, sin ayuntamiento propio, gobernados por una junta de vecinos. Las EMD suelen corresponderse con antiguos municipios que así recuperan parte de su autonomía perdida, o a núcleos de población de cierta entidad que forman parte de municipios extensos con varias localidades en su interior. Se simbolizan heráldicamente ya que sus escudos no pueden llevar timbre.

De gules, un valle de oro con una faja ondada de azur surmontado de una domus abierta de plata. El valle de oro es un elemento parlante que hace referencia al nombre del pueblo, ya que valle es “vall” en catalán. La faja ondada de azur es una referencia al antiguo nombre de la localidad, Aiguallonga. La domus abierta de plata, hace referencia al antiguo castillo de la cuadra de Canals.

Viladecavalls.

De azur, tres caballos sin guarnición, de plata, saltantes y malordenados.

Armas parlantes.

Escudos obra de don Xavier Garcia y míos.