viernes, 27 de enero de 2012

Recomendación

Hoy se recomienda un breve pero interesante artículo publicado por La Vanguardia el pasado día 16 y que hace referencia a la Orden del Toisón de Oro, a raiz de su reciente concesión al Presidente de la República Francesa don Nicolás Sarkozy.


El Toisón de Oro, de reconocimiento al ideal caballeresco a reconocimiento diplomático

El emblema, que remite el mito del Vellocinio de Oro, ha contado con ilustres portadores y ha sido retratado por los mejores pintores de la historia

Barcelona. (Redacción y agencias).- El Toisón de Oro, emblema que ha impuesto hoy el Rey Juan Carlos a Nicolas Sarkozy por la colaboración de Francia en la lucha contra ETA, tiene su origen en la Edad Media como un reconocimiento a los caballeros que mejor representasen el ideal de la caballería, aunque con el paso de los siglos se ha convertido en un reconocimiento diplomático.

Creado en 1430 por el duque Felipe el Bueno de Borgoña con motivo de su matrimonio con Isabel de Portugal, en prinjcipio su objeto era la defensa de la religión católica. Que el rey de Arabia Saudí y el emperador de Japón, entre otras personalidades, sean portadores del Toisón muestra que este principio original se ha perdido.

El nombre de la Orden se refiere al mito griego del vellocino de oro, regalo de los dioses, que colmaba de prosperidad a su dueño. Evoca, como ejemplo heroico de valor el que demostraron Jasón y los argonautas, de los que formaba parte Hércules, para repatriar a Grecia el precioso talismán cuya imagen cuelga de los collares.

Como particularidad, el título es personal: los portadores deben asegurarse de que, tras su muerte, sus herederos retornen a la casa otorgante el collar. A partir del siglo XVIII, la orden del Toisón de Oro tiene dos ramas, la austríaca y la española.

La diferencia de la entrega del reconocimiento a Sarkozy es que por primera vez desde 1931 se llevará a cabo en el Palacio Real. Durante su reinado, Don Juan Carlos ha concedido el Toisón a diferentes figuras: el Príncipe de Asturias; el primer jefe de la Casa del Rey, Nicolás Cotoner y Cotoner, marqués de Mondéjar; el político Torcuato Fernández Miranda; el poeta José María Pemán; las reinas Beatriz de Holanda, Margarita de Dinamarca e Isabel II de Inglaterra; el rey Constantino de Grecia, el rey Carlos Gustavo de Suecia, Hussein de Jordania, el Gran Duque Juan I (Duque de Luxemburgo), el Emperador Aki-Hito o el rey y ex primer ministro búlgaro Simeón de Sajonia.