lunes, 18 de abril de 2011

Escudos del Baix Llobregat (I)

Iniciamos hoy una serie de entradas relativas a los escudos de los municipios de la comarca del Baix Llobregat.

El Baix (Bajo) Llobragat es una comarca de la província de Barcelona, vecina a la ciudad condal y que limita, al norte con la comarca del Bages, al este con el Vallès Occidental, al sureste con el Barcelonés, al sur con el mar Mediterráneo, al suroeste con el Garraf y al este con el Alt Penedés. Tiene 767.967 habitantes (2006) y una superficie de 486,7 km2.

Tiene treinta municipios de los cuales ocho no tienen el escudo oficializado. Son Abrera, Begues, Castelldefels, Gavà, Molins de Rei, Pallejà, Sant Andreu de la Barca y Sant Esteve Sesrovires.

Castellví de Rosanes


De gules, un castillo de plata aclarado de azur, acostado de dos rosas de plata, botonadas y barbadas de oro.

Son armas parlantes que hacen referencia al nombre de la localidad: el castillo por Castellví. Además son las armas parlantes de los barones de Castellvell, señores de este municipio. Las rosas son también parlantes en referencia a Rosanes.

Cervelló


De oro, un ciervo de azur.

Armas parlantes de los barones de Cervelló.

Collbató


Cortado: primero de azur, una tiara de plata coronada y cruzada de oro con las ínfulas de plata fajadas de oro; la filiera de oro; segundo de gules, un monte de siete peñas de oro moviente de la punta, sumado de una sierra de lo mismo.

La mitra es el atributo de San Cornelio, papa y mártir. En el segundo cuartel aparecen las armas del Monasterio de Montserrat, que son parlantes, ya que sus abades fueron señores de Collbató hasta el siglo XVI.

Corbera del Llobregat


De oro, un cuervo de sable.

Cuervo en catalán es “corb”, por lo que son las armas parlantes de los barones de Corbera.

Los escudos son obra de don Xavier Garcia.