jueves, 14 de abril de 2011

Armas de los Títulos Catalanes (XLII): Marqués de Cartellà de Sabastida

El marquesado de Cartellà de Sabastida es un Título nobiliario concedido por el Archiduque Carlos, el 26 de abril de 1707, a favor de don José Galceran de Cartellà, olim de Sabastida-Ardena y de Cartellà, barón del Albi, de Falgons y de Granollers de Rocacorba; sin denominación.

Fue rehabilitado por el actual titular, don Alfonso de Montoliu y de Carrasco, hermano del barón del Albi, en 1981. Al ser rehabilitado se le dió su actual denominación, aunque según el Asesor de Heráldica y Genealogía de Cataluña don Armand de Fluvià, hubiese sido más acertada la de "marqués de Granollers de Rocacorba".

Se trata de un escudo partido: primero de gules, tres billetes de plata con las palabras AVE MARIA el primero, GRATIA PLENA el segundo, y DOMINUS TECUM el tercero, puestas en palo en letras de azur; el segundo de plata, un león de gules.

Por un problema informático que no logro resolver, las palabras no se ven correctamente. Este enlace le dirigirá a la reciente entrada en la que se exponían las armas de los Cartellà para poder apreciarlas adecuadamente.