jueves, 21 de abril de 2011

Escudos del Baix Llobregat (II)

Continuamos con la serie de entradas sobre las armas municipales de la comarca del Baix Llobregat.

Cornellà del Llobregat


De oro, cuatro palos de gules. Sobre el todo, cuerno de caza de azur cordado de sable.

El cuerno es el elemento simbólico tradicional de la ciudad, que además es parlante, ya que, en catalán, cuerno es “corn”. Los cuatro palos de gules en campo de oro recuerdan que Cornellà estuvo bajo jurisdicción real desde el siglo XIII.

El Prat de Llobregat


De azur, una espada de plata embellecida de oro en banda, sobre una llave de oro en barra con los dientes hacia el jefe y hacia la siniestra del escudo.

Son los elementos heráldicos tradicionales de este municipio y hacen referencia a sus dos patrones: San Pedro y San Pablo.

Esparraguera


De oro, una esparraguera arrancada de sinople con cinco espárragos, resaltando sobre el todo, un cruz de Santa Eulalia de plata. La esparraguera es parlante en referencia al nombre de la villa y la cruz de Santa Eulalia por ser esta santa la patrona de la localidad.

Esplugues de Llobregat


De azur, una mano diestra apalmada de plata; el pie de oro con cuatro palos de gules.

La mano es el símbolo tradicional de la localidad y parece ser que podría estar relacionado con las armas parlantes del barón de Maldá, don Rafael Amat y de Cortada, propietario de Can Cortada, la residencia más importante de este municipio. El pie de oro con cuatro palos de gules al estar esta población bajo jurisdicción directa del rey.

Martorell


Un pie ondado de plata cargado de dos fajas ondadas de azur, sosteniendo una torre abierta de oro acostada, a la diestra, de una mano de oro, y a la siniestra, de un martillo de lo mismo.

Todos los elementos que aparecen en el escudo son parlantes y se refieren al nombre de la población: el mar por MAR-torell; la mano, “mà” en catalán, por MA-rtorell; la torre por mar-TORE-ll; y el martillo, “martell” en catalán, que se asemeja fonéticamente al nombre de MARTORELL.

Escudos obra de don Xavier Garcia.