miércoles, 27 de abril de 2011

Escudos del Baix Llobregat (IV)

Cuarta entrada relativa a los escudos municipales de la comarca del Baix Llobregat.


Sant Boi de Llobregat


De azur, una campana de plata batallada de gules.

La campana es el elemento simbólico tradicional de este pueblo. Parece ser que proviene de la campana que avisaba a los vecinos para reunirse en la plaza.


Sant Climent de Llobregat


De gules, un ancla de oro.

El papa San Clemente es el patrón de este pueblo y de ahí que aparezca el ancla, que es el atributo de este mártir, ya que los romanos lo mataron atándole un ancla al cuello y arrojándolo al mar.


Sant Feliu de Llobregat


De oro, una parrilla de sable y una palma de oro puestas en sotuer, la parrilla en banda sobre la palma en barra.

Tanto la parrilla como la palma son los símbolos hagiográficos de San Lorenzo, patrón de la localidad desde 1524, en que se construyó la parroquia de San Lorenzo para sustituir a la de San Félix.


Sant Joan Despí


De oro, un pino arrancado de sinople con un agnus dei reguardando de plata llevando el hasta cruzada de plata con banderola de gules cargada de cruz plena de plata, atravesado al tronco.

Son armas parlantes. El agnus dei es el símbolo tradicional de San Juan Bautista, patrón del pueblo. Este municipio creció alrededor de la capilla de San Juan, que estaba construida junto a un gran pino. De ahí el nombre de la localidad, Sant Joan del Pi, que se ha deformado a Sant Joan Despí, San Juan del Pino en castellano. De ahí que el escudo cargue el pino de sinople.


Sant Just Desvern


De oro, una campana de azur batallada de plata.

Parece ser que, al igual que en el escudo de Sant Boi de Llobregat, la campana hace referencia a la que tañía para reunir a los vecinos.

Escudos de don Xavier Garcia.