viernes, 25 de marzo de 2011

Recomendación

Hoy que es viernes, se recomienda un estudio realizado por don José María de Francisco Olmos, Profesor Titular del Departamento de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad Complutense de Madrid, Vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Documentación (UCM), Académico correspondiente de la Real Academia de Historia, y Académico de Numero de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía; titulado “La concesión de Títulos Nobiliarios a los Presidentes del Consejo de Ministros durante la Restauración (1874-1931).

Este artículo se encuentra alojado en la web de la Diputación de la Grandeza, sección Historia, a la izquierda de la pantalla. Lamentablemente no se puede poner un link directo ya que no tiene dirección URL.

Se trata de un estudio pormenorizado de las mercedes concedidas a los Presidentes del Consejo de Ministros durante el periodo de la Restauración. Es importante recalcar que durante ese periodo, especialmente convulso en lo que a política se refiere, hubo multitud de gobiernos (70), aunque sólo 24 presidentes, de los cuales, únicamente 9 fueron agraciados con un Título nobiliario. Generalmente a título póstumo. Comentar también que, habitualmente, el Título en cuestión hacía referencia al apellido del concesionario. En este estudio el lector encontrará cuadros explicativos que facilitan mucho la comprensión de lo expuesto, fotografías y cuadros de los presidentes, además de las transcripciones de los decretos de concesión publicados en La Gaceta de Madrid.

Una obra cuya lectura se recomienda encarecidamente.