martes, 29 de marzo de 2011

Estropicio heráldico

En diversas ocasiones se ha comentado en este pequeño espacio virtual la multitud de fachadas adornadas con escudos de armas que puede uno encontrarse al pasear por su ciudad. En general se trata de composiciones heráldicas de gran calidad y belleza, aunque también se puede ser testigo, a veces, de verdaderos estropicios heráldicos.

En la calle Pau Claris de la ciudad condal, en su número 150, se levanta el palacio Vedruna. Se trata de un fabuloso edificio de estilo neogótico, construido en 1883 y una de las primeras residencias señoriales levantadas en el Eixample.


Como cualquier palacio que se precie, el de los Vedruna, y más siendo éstos una antigua familia de la nobleza catalana originaria de Vic, lucía el escudo del linaje en lo alto de la fachada:

Se trata de un escudo cuartelado: 1º y 4º de azur, una masía de plata; 2º y 3º de oro, tres abedules de sinople en faja; escusón de oro, un león de gules; la bordura cosida de plata cargada con la leyenda “PRO TE MORI”, en letras de sable.

Pues bien, en 1992, el palacio Vedruna se convirtió en el Hotel Claris, por lo que fue sometido a una profunda remodelación, y entre las mejoras efectuadas, se decidió sustituir el antiguo escudo de los Vedruna por esto:

Sin duda un magnífico ejemplo de estropicio heráldico.