Escisión en la Diputación de la Grandeza. 25 miembros han abandonado porque consideran que no está defendiendo la primacía de los varones en la sucesión.
Miércoles, 16 de marzo de 2011 La estructura de la Diputación de la Grandeza se encuentra tocada. Veinticinco miembros presentaron hace un mes un escrito en el que anunciaban su decisión de abandonar la institución por diferencias con el Consejo, y ya han cumplido su amenaza. Fuentes cercanas a la Diputación a las que ha tenido acceso Monarquía Confidencial aseguran que esta fractura en la institución que reúne a los nobles de España se veía venir desde hace tiempo. Concretamente desde la aprobación de la Ley 33/2006, que otorga igualdad del hombre y la mujer en el orden sucesorio de los títulos nobiliarios.
Desde el momento en que entró en vigor la Ley, hubo un sector de la agrupación que se mostró totalmente en contra de lo aprobado, pero también por la manera en que el Consejo de la Diputación se estaba comportando porque no estaba luchando por mantener la preferencia del varón en la sucesión de los títulos.
Cansados de que no fuesen escuchadas sus quejas, este sector, encabezado por el Conde de Bilbao, Ignacio María Castillo y Allende, fundaron la ‘Asociación Nobiliaria Española’, en cuyos estatutos, firmados con fecha uno de julio de 2008, reflejan la intención de defender el derecho dinástico del varón frente al de la mujer.
Según cuentan a MC dichas fuentes, este colectivo, compuesto en su totalidad por 25 títulos nobiliarios, presentó a principios de febrero de 2011 un escrito al actual Decano del Consejo, el Duque de Aliaga, en el que comunicaban su decisión de abandonar la Diputación.
El comunicado fue leído al resto de miembros por el Duque de Aliaga en la asamblea ordinaria celebrada la semana pasada.