jueves, 31 de marzo de 2011

Armas de los Títulos Catalanes (XL): Duque de Cardona

El ducado de Cardona es un Título nobiliario creado, según algunas fuentes en 1482 y otras en 1491, por los Reyes Católicos, a favor de don Joan Ramon Folc (IV) de Cardona, por elevación del condado homónimo.

El primer duque de Cardona nació en 1446 hijo de don Joan Ramon Folc (III) de Cardona, conde de Cardona, conde de Prades, vizconde de Vilamur y barón de Entenza, almirante de Aragón y Capitán General de Cataluña; y de su primera esposa Juana de Urgell, hija del último conde de Urgell Jaume el Dissortat (el Desafortunado). Casó, en 1467, con doña Aldonza Enríquez, tía de Fernando el Católico, que le aportó las rentas de Elche y Crevillente. Fue Gran Condestable y Almirante de Aragón. De su matrimonio con Aldonza Enríquez tuvo catorce hijos: Fernando (que sigue), Pedro, Alonso, Antonio, Enrique, Luís, Juan, Jaime, Juana, Aldonza, Isabel, Teresa, Pedro y Jaime. Murió en 1513.

El segundo duque de Cardona, Fernando Juan Ramon Folc de Cardona y Enríquez, más conocido como Fernando de Cardona y Enríquez nació en 1469. Fue el miembro más influyente de la nobleza catalana de su época. El Emperador le otorgó el Toisón de Oro en 1519, durante el capítulo celebrado en la catedral de Barcelona y fue hecho Grande de España de Primera Clase un año después en la coronación de Carlos V en Aquisgrán. Casó dos veces: la primera en Épila, Zaragoza, el 17 de febrero de 1498 con doña Francisca Manrique de Lara, con quien tuvo cuatro hijas: Juana (que sigue), Aldonza, María y Ana; la segunda, en 1540 con Isabel Agustí, hija del vicecanciller de la Corona de Aragón Antoni Agustí i de Siscar, con quien tuvo otras dos: Isabel e Hipólita. Murió en Barcelona, el 13 de noviembre de 1543. Le sucedió su hija Juana.

Doña Juana Folc de Cardona y Manrique de Lara, III duquesa de Cardona nació en 1504. Casó en Segorbe el 30 de abril de 1516 con don Alfonso de Aragón, II duque de Segorbe, con quien tuvo trece hijos: Fernando, Alfonso, Juan, Francisco, Guiomar, Juana, Ana, Francisca, Beatriz, Isabel, Magdalena, María y Jerónima. Murió en Segorbe, el 30 de agosto de 1564. Fue la última representante del linaje del concesionario al aportar los títulos de la Casa de Cardona al linaje de los duques de Segorbe. Le sucedió su hijo Francisco de Aragón Folc de Cardona.

El IV duque de Cardona nació en Segorbe en 1539. Casó hacia 1559 con doña Ángela de Cárdenas y Fernández de Velasco. Murió el 12 de mayo de 1575 sin hijos. Le sucedió su hermana Juana.

Juana de Aragón Folc de Cardona, V duquesa de Cardona, nació en Segorbe hacia 1543. Casó hacia 1557 con el marqués de Comares don Diego Fernández de Córdoba, apodado “el Africano”. Este también fue un matrimonio prolífico, pues de él nacieron once hijos: Francisca, Juana, María, Guiomar, Ana, Beatriz, Luís Ramón (que sigue), Alonso, Mariana y María Magdalena. Murió en Barcelona el 16 de agosto de 1608.

Luís Ramón, VI duque de Cardona nació en Córdoba en 1568. Casó en el palacio de los duques del Infantado de Madrid, en 1578 con doña Ana Enríquez de Cabrera y Mendoza, con la que tuvo siete hijos: Juana, Ana, Enrique (que sigue), Diego y Luís. Además tuvo un hijo ilegítimo con Catalina Lozano llamado Rafael. Murió en Madrid, el 01 de octubre de 1596.

El VII duque de Cardona fue don Enrique de Aragón Folc de Cardona Córdoba, nacido en Lucena el 12 de agosto de 1588. Casó dos veces: la primera en Madrid en 1605 con Juana de Rojas y Enríquez de Cabrera, con la que no tuvo hijos; la segunda en Montilla el 12 de febrero de 1606 con Catalina Fernández de Córdoba con quien tuvo nueve hijos: Luís Ramón (que sigue), Pedro Antonio, Antonio, Vicente Agustín, Pascual, Juana, Ana Francisca, Catalina y Francisca. Falleció en Perpiñán el 22 de julio de 1640.

Luís Ramón de Aragón Folc de Cardona Córdoba, VII duque de Cardona, nace en Lucena 04 de enero de 1608. Casó también dos veces: la primera en Madrid, el 21 de octubre de 1630 con doña Mariana de Sandoval y Rojas y Enríquez de Cabrera, duquesa de Lerma con quien tuvo diez hijos: Enrique Ramón, Francisco Antonio, Catalina Antonia, Feliche Hermenegilda, María Juana, Juana, Teresa Manuela, Francisca Josefa, Ana Margarita y Ambrosio; la segunda, también en Madrid, el 22 de julio de 1660, con doña María Teresa de Benavides Dávila y Corella con la que tuvo otros seis hijos: Juana Francisca de Paula, Margarita, Antonia, María Ángela, Joaquín (que sigue) y Mariana. Murió en Madrid el 14 de enero de 1670.

El IX duque de Cardona, Joaquín de Aragón Folc de Cardona y de Benavides, conocido como Joaquín de Aragón-Cardona-Córdoba nació en Madrid el 24 de abril de 1667 y murió en la misma ciudad el 05 de marzo de 1670. No casó nunca ni tuvo hijos, por lo que le sucedió su tío don Pedro Antonio de Aragón Folc de Cardona y Fernández de Córdoba.

El X duque de Cardona nació en Lucena el 17 de noviembre de 1611 y casó tres veces: la primera en Madrid, el 11 de agosto de 1629 con doña Jerónima de Guzmán Dávila y Enríquez de Ribera, con quien tuvo a su hija Catalina, que murió a la edad de dos años; la segunda hacia 1642 con Ana Fernández de Córdoba y Figueroa, sin prole; y la tercera también en Madrid, en la misma iglesia de Santa María la Real de la Almudena el la que casó con su primera esposa, con doña Ana Catalina de la Cerda y Aragón, con quien tuvo dos hijos: Manuel I, nacido en 1682 y que murió al poco de nacer, y Manuel II, que murió a los dos años de edad. El X duque de Cardona murió en Madrid, el 01 de septiembre de 1690. Le sucedió su sobrina Catalina.

Catalina de Aragón Folc de Cardona y de Sandoval, XI duquesa de Cardona, nació en Lucena, el 21 de marzo de 1635. Casó con Juan Francisco de la Cerda Enríquez de Rivera, VIII duque de Medinaceli, en Lucena, el 01 de mayo de 1653, con quien tuvo 12 hijos: Ana María, Mariana, Feliche María, Luís Francisco, Antonia Basilisa, Ana Catalina, Juana, Teresa María, Lorenza Clara, Isabel María, Francisco de Paula y María Nicolasa. Murió en Madrid, el 16 de febrero de 1697. La sucedió su hijo Luís Francisco. Fue la XI duquesa de Cardona la última representante de su linaje, pues lo incorporó al de los duques de Medinaceli, en el que permaneció hasta la muerte de don Luís María Fernández de Córdoba y Salabert, XVI duque de Medinaceli.

Casó don Luís María dos veces: la primera en Madrid con doña Ana María Fernández de Henestrosa y Gayoso de los Cobos, el 06 de junio de 1911. Fruto de este matrimonio nacieron dos hijas: Victoria Eugenia, actual duquesa de Medinaceli, etc. y doña María de la Paz, duquesa de Lerma; la segunda con doña María Concepción Rey de Pablo Blanco, con quien tuvo otra hija, Casilda, a la que cedió el ducado de Cardona.

Casilda Fernández de Córdoba de Pablo Blanco nació en Madrid en 1941. Casó dos veces: la primera con el marqués de Aldama, don Alfonso de Castillejo y Ussía, con quien no tuvo hijos; la segunda con don Antonio Guerrero Burgos. Fruto de este matrimonio nació, en 1982, doña Casilda Ghisla Guerrero Burgos y Fernández de Córdoba, XX y actual duquesa de Cardona.

Al margen de la genealogía de los duques de Cardona aquí expuesta, añadir que éste fue el primer ducado que se concedió en Cataluña y que los duques de Cardona eran Protectores del Brazo Militar de Cataluña.

Estas son las armas del ducado de Cardona:

De gules, tres cardos de oro.