miércoles, 16 de marzo de 2011

Escudos del Maresme (y III)

Tercera y última entrada relativa a los escudos del Maresme


Sant Andreu de Llavaneres

De azur, un sotuer pleno de plata. Resaltando sobre el todo, una palma de sinople puesta en palo.

Al igual que ocurre con las armas de Òrrius, el sotuer y la palma son atributos de San Andrés, patrón de esta villa.

Sant Cebrià de Vallalta


De gules, un valle de oro, surmontado de una mitra de plata embellecida de oro resaltando sobre un báculo de obispo de oro puesto en palo.

Son armas parlantes, ya que tanto la mitra como el báculo hacen referencia al obispo Sant Cebrià, mártir y patrón del pueblo. El valle es por estar este municipio enclavado en la “Vall alta” (valle alto), que también es parlante.

Sant Iscle de Vallalta

De plata, un valle de sinople, surmontado de una rosa de gules botonada de oro y barbada de sinople.

La rosa es el atributo de San Acisclo, patrón del pueblo. El valle es parlante, al igual que en el escudo de Sant Cebrià de Vallalta, al estar el pueblo situado en la “Vall alta”.

Sant Vicenç de Montalt


De plata, un monte de sinople moviente de la punta cargado de un sotuer de oro y surmontado de una muela de molino de gules. El pie de oro, cuatro palos de gules.

Son armas parlantes. El monte de sinople hace referencia al “Mont alt” (Monte alto) en cuya falda se levanta la localidad. El sotuer y la muela de molino son los atributos de San Vicente, patrón del pueblo. El pie de oro con cuatro palos de gules recuerda la jurisdicción real que existía sobre esta localidad, ya que, hasta el siglo XVI pertenecía al castillo real de Mata.

Santa Susanna


De plata, un valle de sinople acompañado al jefe de una estrella de azur.

El valle es el que crea la riera de Santa Susana en su paso por la localidad. La estrella es el símbolo tradicional del pueblo.

Teià


De plata, un torvisco de sinople. El pie de oro, cuatro palos de gules.

Son armas parlantes: torvisco en catalán es "tei". Además ha sido el elemento simbólico tradicional del pueblo y se ha representado en todas las versiones del escudo. El pie de oro con los cuatro palos de gules recuerda que esta villa estaba sometida a la jurisdicción real.

Tordera


De sinople, un tordo de oro.

Armas parlantes que hacen referencia al nombre del pueblo.

Vilassar de Mar


Partido. Primero de plata, tres torres de gules abiertas sobre un pie de azur con una barca de vela latina de plata. Segundo de oro, cuatro palos de gules.

Las torres son una referencia a las torres defensivas de la villa. La barca simboliza el pasado marinero de esta localidad, referente en la construcción de embarcaciones a vela. Los cuatro palos aluden a la jurisdicción real que existía sobre este municipio al estar adscrito a la Bailía Real de Sant Genís de Vilassar.

Escudos obra de don Xavier Garcia.