lunes, 21 de marzo de 2011

Armas de los Presidentes de la Generalitat (I): Artur Mas

Empezamos hoy una nueva serie de entradas. Éstas versarán sobre los escudos de armas de los presidentes de la Generalitat de Cataluña del periodo democrático.

Que nadie espere rigor y academicismo. Se trata de un simple divertimento. Para los diseños, me he basado en anécdotas, polémicas, aficiones, etc., por lo tanto, nada podría estar más alejado que lo que querrían los presidentes para su escudo.

Se invita a quien quiera participar de este “pasatiempo heráldico” a que lo haga en la forma que quiera: envinado nuevos diseños, criticando los que aparecen, proponiendo otros, etc. Cualquier colaboración será bienvenida, siempre que ésta se haga desde la cordialidad y la cortesía. Aviso para navegantes (para que no hayan polémicas): las críticas, que serán siempre constructivas, deberán encajarse con deportividad. Nada de enfadarse por comentarios ajenos sobre opiniones propias.

Hoy se propone el escudo que he diseñado para el actual presidente, el Molt Honorable Senyor Artur Mas.

Se trata de un escudo partido de plata y azur. Resaltando sobre el todo, una rueda de timón del uno en el otro. El jefe general de oro, cuatro palos de gules. El escusón de sable, un mas de oro; bordura de oro con la divisa “PUNY FERM, COR CALENT, CAP FRED, PEUS A TERRA” (puño firme, corazón caliente, cabeza fría, pies en el suelo), en letras de sable.

El motivo del diseño es el siguiente: durante la reciente campaña electoral, se dio a conocer una especie de lema que rige la vida del President Mas. Se trata del expuesto más arriba, que se encuentra grabado el una rueda de timón que fue del bisabuelo del President: el capitán Artur Mas i Reig. El propio timón y la divisa inscrita en él, se convirtieron en una suerte de símbolo, de mensaje electoral. Artur Mas llevaría el timón de Cataluña -siguiendo la lema de su bisabuelo- hasta buen puerto, capeando temporales económicos y arrecifes financieros. Tanto es así que el timón está ahora colgado en el despacho del President. Para recordárselo cada día. El plata y el azur son los esmaltes escogidos al ser los principales del escudo de Vilassar de Mar, de donde son originarios los Mas. El jefe de oro con cuatro palos de gules, por ser presidente de la Generalitat. El escusón de sable con la masía de oro, es parlante del linaje de don Artur. Los esmaltes no tienen simbolismo. Estética pura y dura. Por último, y como me hacía gracia incluir el lema familiar de los Mas en el escudo, lo coloqué en una bordura de oro, aunque no es habitual encontrar borduras escritas en la heráldica catalana. Por timbre, yelmo de noble, ya que creo que el cargo les ennoblece. Aunque ya no lo ostenten.