viernes, 18 de marzo de 2011

Recomendación

Como recomendación de hoy se propone una antigua publicación de la Generalitat de Cataluña titulada “Els Símbols dels Ens Locals de Cataluña”.

Se trata de una recopilación de los símbolos de los 200 primeros municipios que los oficializaron.

En sus primeras páginas, el Consejero Heráldico de Cataluña, don Armand de Fluvià i Escorsa expone, de forma breve pero intensa, los fundamentos de la heráldica, haciendo un repaso a los esmaltes, las particiones, las piezas, las figuras etc. Tras esta introducción se entra de lleno en el corpus principal de la obra: en forma de fichas ordenadas alfabéticamente encontraremos: el nombre de la localidad; la comarca en la que se encuentra; su situación en el mapa de Cataluña; el escudo; el blasonamiento y su explicación; la fecha de oficialización; y la bandera, su descripción y la fecha de oficialización.

Al tener una tirada muy limitada (1.500 ejemplares) y estar descatalogado, su adquisición resulta muy complicada. De hecho, un servidor se llevó el último que les quedaba en la Librería de la Generalitat de Barcelona. Desconozco si en las otras tres librerías o en la Virtual, dispondrán de alguno más. No obstante, no todo está perdido, pues se puede consultar en línea a través de este link. Aunque la calidad de los esmaltes no tiene nada que ver con su edición en papel.

A pesar de tener algunos fallos, se trata de una publicación muy interesante para conocer la heráldica cívica catalana. Esperemos que pronto salga un nuevo volumen, pues ya son casi 400 las localidades que han oficializado sus símbolos. A poder ser, esta vez, sin errores.

Ficha

Título: Els Símbols dels Ens Locals de Catalunya
Autor: Armand de Fluvià i Escorsa y Generalitat de Cataluña
Editorial: Generalitat de Cataluña
Colección: -
Año de edición: 2001
Número de páginas: 218
ISBN: 84-393-5497-6
Idioma: Catalán
Precio: 30,05€