viernes, 9 de julio de 2010

Recomendación

Al hilo de la entrada de ayer, como recomendación de hoy, se propone el programa informático de genealogía llamado Sistema General de Documentación Familiar o GDS.

Todo el mundo con cuenta con dos padres, cuatro abuelos, ocho bisabuelos, dieciséis tatarabuelos y así sucesivamente. En teoría. Y es en teoría ya que, siguiendo esta progresión, una persona nacida hoy y que se remontara diez siglos en su genealogía (cosa dificil excepto en algunas familias nobles muy importantes) descubriria que tiene más de 8.000.000.000 de antepasados nacidos alrededor del año 1.000. Más personas que habitantes en el mundo en este momento. Y por supuesto de entonces ya que la población mundial era mucho menor. Lo que da cuenta de la cantidad de hijos nacidos de parejas consanguíneas que existen. Todos, de hecho.

Como se explicó en la entrada de ayer, para poder hacer un árbol genealógico, que es el resultado de la investigación genealógica, hay que ser, ante todo riguroso, y no desesperar. Hay multitud de Archivos y Registros en los que buscar información, empezando por el Registro Civil. No obstante también se puede encontrar información, sobre todo cuando de acaba el Registro Civil en 1870 en las parroquias, en los archivos notariales, en los diocesanos, en el Archivo del Ministerio de Justicia (para los Títulos Nobiliarios) etc.

La cantidad de personas que nos anteceden en nuestra familia y la cantidad de información que necesitaremos de cada una de ellas, hacen que la organización sea primordial para no acabar con un lío de datos del que sería difícil salir.

Por este motivo nació el GDS o Sistema General de Documentación Familiar. Este programa informático, quizás el mas completo que existe en habla hispana, nos ayudará a estructurar fácilmente la información, haciéndola accesible y calculando el parentesco de las personas que se van introduciendo. Además permite incorporar archivos, fotografías y cualquier información adicional que se desee para completar la ficha de cada persona.

De esta manera, el investigador podrá ir montando el árbol sin casi darse cuenta, ya que irá introduciendo datos y será el propio programa quien los relacionará entre si.

Por ejemplo, empezando por uno mismo, luego se introduce al padre, y se relacionan. Posteriormente se introduce al abuelo y se le relaciona con el padre. No hará falta relacionarlo con uno mismo. El propio sistema lo hace.
Parece una tontería pero es muy útil cuando hablamos de introducir personas que están varias generaciones por encima de uno mismo. O por los lados.

Además permite la visualización en varios formatos, lo que hará mucho más fácil la interpretación de lo que se quiera consultar.

Sin duda una herramienta imprescindible para todos aquellos aficionados a la genealogía que quieran profundizar en el estudio de sus ascendientes de una manera fácil e intuitiva que cualquier persona podrá usar. Desde un simple aficionado hasta el más experto genealogista. De hecho, me consta que alguno ya lo utiliza.

Aquellos que estén interesados pueden solicitar el GDS en la web www.gdsystem.net.