lunes, 19 de julio de 2010

Armas del Arzobispo de Barcelona


En la entrada de hoy se proponen las armas del Eminentísimo y Reverendísimo Señor Lluís Cardenal Martínez Sistach, Arzobispo de Barcelona.

Se trata de un escudo partido y mantelado en punta. Primero, en campo de plata, una palma martirial de sinople acolada a una cruz de Santa Eulalia de púrpura. Segundo, en campo de gules, una Tau de plata. En el mantel, sobre campo de azur, un monte serrado de plata. Sobre este, una sierra de oro. Por timbre, capelo de gules con 15 borlas dispuestas en cinco órdenes, símbolo de su condición de cardenal. Acolado, un báculo de oro con dos traviesas, propio del arzobispado. De la punta del escudo cuelga el palio, propio de la condición metropolitana de la Archidiócesis de Barcelona.

Como leyenda, "Charitas Christi Urget Nos". Frase extraida de la Segunda Carta de San Pablo a los Corintios (2Co.5:14) se podría traducir como "El amor de Cristo nos apremia"

Este escudo nos habla, en el primer cuartel, de los orígenes barceloneses del cardenal. En el segundo, el símbolo de la sede de Tarragona, nos dice que el propietario de estas armas, fue arzobispo de aquella ciudad. En el tercer cuartel, tanto los esmaltes como el monte serrado y la sierra, hacen referencia a la montaña de Montserrat (monte serrado en castellano) y simbolizan la devoción del cardenal a la advocación mariana de la montaña de Montserrat.