jueves, 15 de julio de 2010

El Escudo del Barça

A pesar de correr el riesgo de perder algunos lectores, no puedo dejar de hacer algunos comentarios sobre el escudo del club de mi ciudad y del que soy socio desde hace tiempo y seguidor incondicional desde siempre.

A lo largo de la historia del Barça, el escudo a pasado por varias modificaciones para adaptarlo a las nuevas necesidades que surgen en cada momento. La última fue en 2002.

Así pues, tenemos que el primer escudo del Barça, de 1899 era prácticamente idéntico a las armas de la ciudad de Barcelona solo que timbrado con corona de duque (desconozco el motivo de semejante timbre). Como cimera portaba un murciélago y a ambos lados llevaba dos ramas. Una de olivo y otra de palma.


En 1910, tras un concurso propuesto por la Junta de entonces, que dirigía Hans Gamper, fundador del equipo, se escogió el diseño que hoy día le es propio. Únicamente ha variado algo la forma del escudo. Dicha forma, según los expertos en estas ciencias, podría ser una variante del escudo llamado polaco y del llamado carlino, que son ambos cordiforme (del latín cor, cordis, corazón, y –forme, forma) con forma de corazón pero con tres semicírculos en la parte superior.

El diseño del escudo ha cambiado varias veces, aunque no de forma significativa,

1906-1920


1920-1936

1936-1939

1939-1946

1946-1960

1960-1974

1974-1975

1975-2002


hasta llegar al diseño actual de 2002.


Según Armand de Fluvià, se blasonaría de la siguiente manera: semipartido y truncado. 1º de plata, una cruz plena de gules o de san Jorge. 2º de oro, cuatro palos de gules. 3º de azur, tres palos de gules. Sobre esta partición, balón de futbol antiguo marrón. Sobre el todo, una faja de oro con las letras FCB de sable.

Como todos los lectores se habrán dado cuenta, se trata de un escudo que no cumple la más elemental de las leyes heráldicas: la de contrariedad de colores. Al menos en el tercer cuartel

Como se aprecia en el tercer cuartel, se trata de color sobre color. Además, el balón es de un esmalte que no se corresponde con los colores heráldicos. Debería ser de oro.

El origen de los colores del Barcelona, que son azul y grana, han sido objeto de conjeturas desde siempre, al no haber una teoría lo suficientemente contrastada para considerarla válida.
Una dice que Hans Gamper, se inspiró en los colores de su antiguo club el F.C. Basilea, donde jugó antes de llegar a la ciudad condal. Ésta parece ser la teoría más razonable.
Otra teoría afirma que Gamper se inspiró en los colores del cantón suizo de Tesino, aunque parece ser que la única vinculación que tenia con dicho cantón, era que ahí vivía su hermana.
Existen más hipótesis, pero a cual más infundada.

A pesar de que el escudo no cumpla las leyes heráldicas, para mí siempre será mi equipo y, por una vez, creo que se puede perdonar la falta de rigor heráldico en un escudo.