jueves, 16 de diciembre de 2010

Pruebas de nobleza

Al hilo de la entrada de ayer, que trataba las falsificaciones e invenciones nobiliarias de algunos genealogistas, hoy se propone, para demostrar lo que se exponía ayer, unas fotografías de las pruebas de nobleza que presentó mi sexto abuelo, don Felipe de Cruylles de Peratallada-Rajadell y de Peguera, I marqués de Castell de Torrent; barón de Cruïlles, Peratallada y Fitor; y señor de Torrent, para la Orden de Carlos III.


En ellas se afirma que la nobleza de mi familia proviene de la concesión, por parte nada menos que de Carlomagno, del "título" de Homes de Paratge (Hombres de Paraje) en el año 785. Nunca ningún soberano ha concedido un título o priviligio de Home de Paratge. Y por supuesto, ningún soberano lo ha ratificado o confirmado. como también afirma. Es una mera leyenda.


Por otro lado, el primer miembro que se conoce de mi familia fue Gilabert I, señor de Cruïlles, que testó en el año 1035. Por lo tanto, y dada la falta de documentación se hace difícil pensar que algún antepasado suyo por línea directa de barón, hubiera coincidido con Carlo Magno en el año 785.


Así que después de estas pequeñas conclusiones sólo se puede pensar, que, al igual que en otros muchos casos, esto no es más que una invención para satisfacer el ego de mi sexto abuelo.


Sé que las fotos son demasiado pequeñas. Quería poner un link con la página de PARES donde se pueden ver mejor, pero por problemas informáticos no lo he conseguido. Espero en breves poder colgarlos para que pueda ver este documento sin usar una lupa.