miércoles, 28 de marzo de 2012

Escudos de La Selva (I)

La Selva es una comarca situada en la zona noreste de Cataluña, en la provincia de Girona. Está delimitada por las comarcas del Baix Empordà y del Gironés al noreste; la Garrotxa, al norte; Osona, al oeste;  el Vallès Oriental, al suroeste; por el Maresme, al sur; y por el Mar Mediterráneo, al este. Tiene veintiséis municipios, de los cuales, veintiuno tienen escudo oficial. Los que, incomprensiblemente aun no han optado por oficializar sus armas son Amer, Fogars de la Selva, Riudarenes, Sant Hilari Salcalm y Tossa de Mar.

Por no repetirme excesivamente, informo de antemano que todos los escudos de esta serie, y como es habitual, son obra de don Xavier Garcia.

Anglès


De plata, dos iglesias de azur puestas en faja, acompañadas de una cabra de sable en jefe, y de un olmo de sinople en punta.

Las iglesias son elementos parlantes que hacen referencia al nombre la villa, que proviene del latín tardío “eclesiis”, que significa iglesia. Este municipio se conformó tras la unión de los pueblos de Anglés y de Cellera de Ter, por lo que las iglesias también simbolizan esta antigua separación. La cabra es el mueble principal de los Cabrera, vizcondes de Cabrera y señores del lugar. El olmo son los armas parlantes de los Olmera, que ejercieron su  jurisdicción sobre esta villa en el siglo XVIII.

Arbúcies


 Da plata, un castillo abierto de azur sobre un monte de sinople movinete de la punta, acostado de dos ramas de madroño de sinople, frutadas de gules.

El castillo simboliza el castillo de Montoriu uno de los máximos exponentes del gótico en Cataluña. Las ramas de madroño (arboç en catalán), son parlantes y hacen referencia al nombre de este municipio.

Blanes


De gules, una cruz estrecha de plata.

Son las armas de los Blanes, señores del lugar, que alegaban descender de los duques de Savoya, por lo que llevaban en mismo escudo.

Breda
 

Cortado: primero de gules, un monasterio abierto de oro; segundo de oro, una cabra de sable, la bordura de piezas de sable.

El primer cuartel hace referencia al Monasterio de San Salvador, icono del románico catalán, del siglo XI. El segundo, son las armas de los Cabrera, señores de la villa.

Brunyola


De gules, un castillo de oro, surmontado de una cruz floronada vaciada de plata y acostado de dos hogueras de oro.

El mueble principal del escudo simboliza el castillo de Brunyola, del siglo X. La cruz floronada es el mueble principal de las armas de los Vilademany, señores del lugar. Las hogueras son el atributo de Sant Fruitós, obispo de Tarragona y patrón del pueblo.

Caldes de Malavella


De gules, una mujer de plata bañándose en una tina de oro, acostada de dos calderas de plata.

La villa de Caldes de Malavella es conocida por la presencia de aguas termales gracias a diversas fuentes. Eso eso que los elementos del escudo hace referencia a esta cultura termal. Tradicionalmente, en el escudo, aparecía bañándose en la tina una mujer vieja y fea – la Mala Vella- (Mala Vieja) que daría nombre a la población. Actualmente, y con mucho mejor criterio, se ha sustituido por una mujer joven y hermosa. Las calderas son elementos parlantes que también hacen referencia al nombre de la población.