viernes, 16 de diciembre de 2011

Recomendación

Ya es viernes otra vez. Sí: eso significa que es día de recomendaciones.

La de hoy es una recomendación que llevaba tiempo queriendo hacer, ya que es de gran importancia para los aficionados a estas ciencias heráldicas tan desprestigiadas hoy en día en general; y para los aficionados catalanes enparticular.

Y es que hoy se recomienda, recién salido del horno editorial el libro Manual d’Heràldica i técnica del blasó,del maestro Armand de Fluvià.


Esta es la reseña que hace la ICGenHer de esta novedad editorial. A continuación en castellano:

Aquest és el primer Manual científicd’heràldica que s’edita en llengua catalana i cobreix un gran buit que hi haviaals Països Catalans. Va adreçat a tots els amants d’aquesta antiga disciplinai, així mateix, als historiadors, els arqueòlegs, els artistes dibuixants i elsdissenyadors amb l’objectiu que puguin aprofundir en el coneixement del’heràldica (escuts), precisament perquè es tracta, alhora, d’una ciència i un art.

La ICGenHer amb el suport de l’editorial Galerada, finalment,ens permet de disposar d’aquest manual de referència. A través d’aquest manual el lector podrà interpretar els escuts i entendre la manera d'organitzar-los segons les èpoques, des del naixement de l’heràldica ara fa mil anys fins avuien dia. A més, aquest manual conté en apèndix un Diccionari d’heràldica, fetamb rigor i solvència i inèdit en llengua catalana.

El nostre president, Armand de Fluvià és la persona que ha adaptat a la llengua catalana la terminologia heràldica, que en català era gairebé inexistent oplena de gal·licismes i castellanismes. Va introduir aquesta terminologia de primer a la Gran enciclopèdia catalana (1968) i més tard al seu Diccionari general d’heràldica (1982), avui completament exhaurit, al Diccionari heràldic (1987) i al llibre Cavalleria catalana medieval 1177-1433 (1997).

Este es el primer Manual científico de heráldica que se edita en lengua catalana ycubre un gran vacío que había en los Países Catalanes. Va dirigido a todos losamantes de esta antigua disciplina y, así mismo, a los historiadores,arqueólogos, artistas dibujantes y a los diseñadores con el objetivo de quepuedan profundizar en el conocimiento de la heráldica (escudos), precisamenteporque se trata, al mismo tiempo, de una ciencia y de un arte.

La ICGenHer con el apoyo de la editorial Galerada, finalmente, nos permitedisponer de este manual de referencia. A través de este manual el lector podrá interpretar los escudos y entender la manera de organizarlos según las épocas, desde el nacimiento de la heráldica hace mil años, hasta hoy en día. Además, este manual contiene en apéndice un Diccionario de heráldica, hecho con rigor y solvencia e inédito en lengua catalana.

Nuestro presidente, Armand de Fluvià es la persona que ha adaptado a la lengua catalana la terminología heráldica, que en catalán era casi inexistente o llena de galicismos y castellanismos. Introdujo este terminología primero en la Gran Enciclopedia Catalana (1962) y más tarde en su Diccionario general de heráldica (1982), hoy completamente agotado; en el Diccionario Heráldico (1987) y en el libro Cavalleria catalana medieval 1177-1433 (1997).

Ficha

Título: Manual d'Heràldica i tècnica del blasó.
Autor: Armand de Fluvià.
Editorial: Galerada.
Colección: Manuals Universitaris 2.
Año de edición: 2011
Número de páginas: 260.
ISBN: 978-84-96786-29-5
Idioma: Catalán.
Precio: 26,00 €.