martes, 13 de diciembre de 2011

Cort General de Catalunya

La “Cort General de Catalunya” fue el órgano legislativo catalán. Vigentes desde el siglo XIII, en concreto desde 1382, hasta 1714, cuando fueron suprimidas por los Decretos de Nueva Planta.

Presididas por el Rey, estaban compuestas por los llamados Tres Brazos: el eclesiástico, el militar y el real o popular. Se profundizará sobre los Tres Brazos en sendas entradas previstas para los próximos días.

Las Cortes, tienen su origen en las llamadas “Assamblees de Pau i Treva de Déu”, Asambleas de Paz y Tregua de Dios. Estas asambleas surgen tras la revolución feudal, en que la que una violencia sin freno entre nobles y condes se extendía por el Principado. La necesidad de crear una autoridad comúnmente aceptada por todos y en todo el territorio propicia el nacimiento de estos foros.

La primera “Assamblea de Pau i Treva” tuvo lugar en Toluges (Rosellón), en el año 1027, bajo la presindencia del mítico Abad Oliva, en representación del Obispo.

Hasta el año 1192, el Brazo Popular no se integra en estas asambleas.

Estas asambleas, que, a lo largo de los años iban adquiriendo más influencia, quedan finalmente institucionalizadas bajo el reinado de Pedro el Grande, que en las Cortes convocadas en Barcelona en 1283 se compromete a celebrar “Cort General”, una vez al año.

En las Cortes de Monzón, en 1289, se designó una Diputación General, con el objetivo de recaudar el tributo que los Brazos concedían a Rey.

Durante la Guerra de los dos Pedros, de 1356 a 1369, debido a los grandes gastos que generaba la contienda, hizo que las Cortes designasen a doce diputados , cuatro por cada Brazo, a los que concedieron atribuciones ejecutivas en materia fiscal y administrativa que habrían de encargarse de la recaudación de los donativos necesarios para el desarrollo de la guerra. Con el paso del tiempo, esta diputación se convierte en permanente, y acaba convirtiéndose en lo que es hoy en día: la Generalitat de Catalunya.

El auge del absolutismo hacía que los Reyes cada vez convoquen menos Cortes, ya que las consideraban un freno a su poder.

Las última Cortes se celebraron en 1705 y 1706 en Barcelona, convocadas por el Archiduque Carlos.

Finalmente fueron suprimidas en 1714 a raíz de la promulgación de los Decretos de Nueva Planta.