viernes, 29 de junio de 2012

Vacaciones

Este redactor se va de vacaciones por lo que la publicación de las insulsas entradas de este blog quedará interrumpida temporalmente.

Volvere para aburrirle, Dios mediante, en el mes de septiembre. Octubre como máximo.

Que tenga usted un feliz verano, amable lector.



jueves, 28 de junio de 2012

Escudos de Osona (IV)


Oristà


De azur, un sotuer pleno de plata cargado de un castillo de gules cerrado de oro surmontado de una flor de lis de plata.

El sotuer simboliza a San Andrés, patrón del pueblo. El castillo representa el castillo de Oristán, hoy desaparecido. La flor de lis es uno de los atributos de la Virgen María, también patrona de la localidad.

Prats de Lluçanès

De azur, un castillo de oro cerrado de sable cantonado de cuatro rosas de plata.

El castillo ha representado tradicionalmente al de Lluçà, muy ligado a la historia de la población. Las rosas hacen alusión al nombre Prats, prado en catalán.

Roda de Ter


De azur, un puente de tres ojos sumado de dos iglesias de plata, una en cada extremo y surmontado de una rueda de molino de agua de plata.

El puente simboliza el Pont Vell, que tiene en cada extremo una iglesia, la de Santa Maria del Cap de Pont a un lado y la de Santa Maria del Sòl del Pont al otro. La rueda es un elemento parlante que hace referencia al nombre de la villa.

Rupit i Pruit
 

Partido: primero de gules, un castillo de púrpura cerrado de sable surmontado de un cardo de tres flores; segundo de azur, un caballo con un caballero de plata.

Rupit i Pruit es un municipio conformado por la unión de dos pueblos diferentes. Cada partición corresponde a uno de ellos.

Sant Agustí de Lluçanès


Partido: Primero de oro; segundo de gules. Sobre el todo, dos plumas de ave puestas en sotuer de la una a la otra.

Las plumas son el atributo hagiográfico de San Agustín, patrón del pueblo. Los esmaltes son los propios de las armas de los Lluçà, señores de la localidad.

miércoles, 27 de junio de 2012

Palamós

El pasado sábado estuve cenando en Palamós. Al ser la fiesta mayor el Ayuntamiento tuvo el buen gusto de colgar el pendón con las armas del municipio, de las que ya se ha hablado en este espacio en alguna ocasión, en el balcón de la fachada principal de su sede.


Estas son las fotos que tomé del balcón de la Casa Consistorial adornado con el escudo de la villa.




martes, 26 de junio de 2012

Noticia

Noticia publicada por el periódico La Vanguardia el pasado miércoles 21 del corriente.

Barcelona hará prospecciones en la plaza Sant Jaume para conocer su pasado romano


La delimitación del núcleo de Barcino se hará, en principio, con georradar y sin abrir zanjas 
 

Vida | 20/06/2012


Ramon Suñé
Barcelona


Es muy probable que algún día el president Artur Mas y el alcalde Xavier Trias, camino de sus respectivos despachos en el Palau de la Generalitat y el Ayuntamiento, se crucen con unos individuos que caminarán sin prisas por la plaza Sant Jaume transportando un extraño artilugio parecido a una segadora de césped. Quizás alguno de los miles de visitantes del Barri Gòtic barcelonés cuelgue en las redes sociales imágenes de estos extraños jardineros del asfalto suponiendo que han descubierto una rareza más de esta curiosa ciudad. Pero, en realidad, estarán asistiendo a una prospección arqueológica, a la búsqueda de los vestigios de lo que fue el foro de Barcino.


Dentro del plan municipal para recuperar y poner en valor el patrimonio de la colonia Iulia Augusta Faventia Paterna Barcino, el Ayuntamiento efectuará a lo largo de este mandato sondeos mediante georradar a fin de determinar los límites del foro romano, definir las estructuras existentes y estudiar la posibilidad de encontrar materiales de la época bajo el subsuelo de la plaza.


A nadie se le pasa por la cabeza –al menos por ahora– abrir zanjas entre los dos edificios que simbolizan el poder político catalán. De lo que se trata es de confirmar definitivamente, con una intervención poco agresiva en el subsuelo, las hipótesis muy fundadas que hacen coincidir parcialmente el foro de Barcino con la actual plaza de Sant Jaume y los ejes formados por las calles Llibreteria y Call, por un lado, y Bisbe, Ciutat y Regomir, por el otro, con las dos vías principales de la ciudad romana, el cardus y el decamanus, respectivamente. Todo ello, en principio, para conocer mejor un pasado que arranca hace más de dos mil años y divulgarlo entre los propios barceloneses y entre los turistas.


La investigación plantea, hoy por hoy, muchas incógnitas. Las canalizaciones y conducciones de servicios que circulan por el subsuelo de la plaza dificultarán sin duda el trabajo del georradar, una técnica que ya se ha empleado, sin ir más lejos, en las ruinas de Empúries y en las de Tárraco.


La búsqueda del foro es sólo una pequeña parte del plan  Barcino, presentado ayer en la comisión de Cultura del Ayuntamiento por el teniente de alcalde Jaume Ciurana. El Consistorio destinará 2.150.000 euros hasta el año 2015 a descubrir, recuperar y difundir la ciudad romana mediante varios proyectos transversales. Uno de ellos pretende dotar de una mayor accesibilidad los restos romanos, con la posible apertura al público de espacios que en la actualidad permanecen ocultos. Otro, el denominado SmartBarcino, creará una web que permitirá a sus usuarios hacer un recorrido multimedia por los espacios visitables y los que no lo son.


Asimismo, a finales de este año estará lista la nueva carta arqueológica de la ciudad, un archivo abierto en internet que, sobre un plano de Barcelona, reseñará detalladamente todas las intervenciones arqueológicas hechas y se apuntarán las que previsiblemente se harán en el futuro.


Jaume Ciurana explica que el gran cambio en la arqueología de la ciudad, y especialmente en el relato de la Barcelona romana, es que dejará de ser reactiva para ser proactiva. Dicho de otro modo, del encontrar –y decidir después qué hacer con los hallazgos– se pasará al ir a buscar.


El plan Barcino marca diversos espacios prioritarios de actuación. El principal (ver La Vanguardia del 3 de mayo) son las murallas. Está previsto el derribo de dos edificios en el tramo de la calle Sotstinent Navarro que liberará un fragmento de lienzo exterior; la restauración y consolidación de la muralla y la torre de Baixada Viladecols/plaza Traginers, con la posible recuperación de un edificio gótico que lleva medio siglo totalmente abandonado; y un estudio del sector sudeste de la muralla para ver si todavía conserva la estructura defensiva.


También se actuará, con la elaboración de proyectos de museización, en domus (casas romanas) como las de las calles Sant Honorat y Avinyó 15, y en la villa suburbana de la plaza Antonio Maura, además de proseguir las excavaciones en la basílica de Sant Just i Pastor y abrir al público dos dependencias del conjunto episcopal de Barcino –el aula y el baptisterio–, en el subsuelo del Museu d’Història de Barcelona, hoy cerrados. Por lo que respecta al templo de Augusto, construcción del siglo I en la cima del monte Táber, en la actual calle Paradís, el reto es hacerlo más visible (ahora se echa en falta una mínima señalización).


Otro proyecto incluido en el plan Barcino es la incorporación al paisaje urbano de los restos monumentales del acueducto, del que se conoce el trazado, desde su nacimiento en unas fuentes cercanas al río Besòs hasta su entrada en el recinto amurallado por la plaza Nova. De esta construcción se conservan diversos fragmentos (auténticos, no como la reconstrucción fake de mediados del siglo XX en la plaza Nova), como son el tramo de conducción soterrada en la calle Coronel Monasterio (Sant Andreu) o los arcos de la plaza Vuit de Març.

lunes, 25 de junio de 2012

Escudos de Osona (III)



Les Masies de Roda

De sinople, dos masias de oro puestas en faja acompañadas en punta de una rueda de molino de plata anillada de azur.

Armas parlantes.

Les Masies de Voltragrà

De sinople, una reja de arar de oro puesta en palo acompañada a la diestra de una mitra de plata cruzada de oro con las ínfulas de los mismo; y a la siniestra de un cabra arrestada de sable.

La reja es el emblema tradicional del pueblo, cuyo principal recurso económico ha sido la agricultura. La mitra y la cabra son elementos que simbolizan a los antiguos señores del lugar: los obispos de Vic y los vizcondes de Cabrera.

Montesquiu

De oro, una domun de sable cargada con tres palos de plata.

La domus simboliza la casa fuerte de Montesquiu, cuyos esmaltes simbolizan las armas de los Besora, señores del pueblo.

Olost

Medio partido y cortado: primero de gules, una iglesia de dos campanarios de plata; segundo de plata, un león de gules coronado a la antigua de oro, armado de sable; tercero de oro, cuatro palos de gules.

La iglesia es la de Santa María, el león son las armas de los Peguera, señores del castillo desde 1230. El escudo de los condes de Barcelona simboliza la jurisdicción que estos ejercieron sobre esta localidad.

Orís


De gules, un monte de sable moviente de la punta sumado de un castillo de oro abanderado con el estandarte de los Orís (de gules, una venera de plata, la bordura componada de oro y sable) acompañado de dos veneras de plata.

Los Orís fueron barones de la localidad desde 1396 hasta 1711 en que se convirtieron en marqueses en la figura de Carlos de Orís y de Vallgornera.

viernes, 22 de junio de 2012

Recomendación

El próximo martes 26 tendrá lugar, en el Ateneu Barcelonès (c/ Canuda, 6) una interesante conferencia que lleva por título Heráldica en la catedral de Barcelona: del siglo XIII al siglo XVIII.


Correrá a cargo de Pere F. Puigderrajols, diplomado en heráldica, miembro fundador de la ICGenHer y diseñador heráldico.

A continuación y traducida, la reseña que de se hace de la conferencia en la web de la ICGenHer:

Evolución de la representación de escudos a través de la heráldica catedralícia. Seguimiento contructivo a través de la función informativa de los escudos en las dovelas, capillas, entierros, vidrieras y retablos. Estudio crítico hecho a partir del trabajo de campo que permite un análisis más profundo y riguroso con el soporte de los fondos documentales para ampliar lo que han dicho otros estudiosos. Incidir en el diseño con criterios históricos, observando la diacronía y la sincronía. Poner de relieva los estragos que ha causado la destrucción de un patrimonio, a día de hoy, irrecuperable.

No hace falta decir que la asistencia es del todo recomendable.

jueves, 21 de junio de 2012

Monasterio de Poblet

Como entrada de hoy se propone el enlace a un vídeo.

Se trata de un reportaje que el programa Crónicas, de TVE, hizo sobre el monasterio de Poblet, panteón de los reyer de la Corona de Aragón, y de su situación actual.


Fue emitido el pasado domingo día 17 en el canal 24H.

Este es el enlace.

miércoles, 20 de junio de 2012

Suma y sigue...

Polémica por el escudo de la camiseta de la Selección
 
España luce la insignia de los borbones franceses
 
¿Lucirán los jugadores de la Selección española camisetas con un nuevo escudo? Y es que desde la pasada Eurocopa, cuando incluyeron el emblema de los borbones con motivo del Centenario de la Federación, juegan con la insignia de la rama francesa de los borbones. 

La diferencia está en un pequeño detalle: la orla roja que enmarca el escusón con las flores de lis representa a los borbones españoles mientras que el escudo de las camisetas incluye por error el emblema de sus parientes franceses.


Detalle del escudo que lucen los jugadores de la Selección y el oficial de la Casa del Rey que figura en la bandera española.

La polémica la ha destapado el diario deportivo AS, que explica cómo un historiador experto en heráldica detectó el error y así se lo hizo saber por carta al presidente de la Federación Española de Fútbol el 10 de agosto de 2010 ante la Federación Española de Fútbol. Sin embargo, no ha recibido respuesta.

Según el diario AS, la Real Federación Española de Fútbol no ha explicado la razón de este error. Aunque no hay un comunicado oficial al respecto, fuentes de la Federación han trasmitido al diario que la Casa Real nunca se ha quejado al respecto.

martes, 19 de junio de 2012

Cree el ladrón...

Ya sé que no es un tema heráldico ni de ningún otro tipo de los que habitualmente se tratan en este blog, pero me ha parecido divertido compartir esta entrevista con usted, amable lector.

Se publicó en La Vanguardia el pasado día 15 del corriente.

Erik el Belga: "Museos de Barcelona tienen muchas obras robadas"

El mayor ladrón de arte vuelve al candelero después de publicar sus polémicas memorias, pretendidas por otros países y algún cineasta 

Cultura | 15/06/2012 - 00:04h
Sílvia Colomé
 
Las memorias de un ladrón difícilmente pasan desapercibidas. Tres meses después de publicar Por amor al arte, René Alphonse Ghislain Vanden Berghe, más conocido como Erik el Belga, no solo ha obtenido críticas por lo que explica, sino también por lo que calla. El autor del robo de más de 6.000 piezas de arte ha tenido ofertas para traducir y publicar su biografía en otros países, algunos de los cuales, víctimas también de sus incursiones en iglesias y museos. Incluso lo cortejan directores de cine para llevar su historia a la gran pantalla. Este belga que hace años reside en Málaga ríe como un niño travieso y no esconde su pasión: encima de su escritorio, en lugar de una foto familiar, lo acompaña la imagen de una virgen románica.

-¿Cómo se explica la repercusión que han tenido sus memorias?
-No tengo ni idea. Con este libro quiero responder a las más de 1.700.000 páginas de Internet que hablan de mí sin informarse antes. Explico mi versión de los hechos, las razones de mi amor por el arte y el expolio que ha habido en España, que era una mina de oro.

-Su libro ha generado muchas críticas… Por ejemplo, un reputado anticuario de Barcelona le dio una buena reprimenda…
-Seguro que es un corrupto.

-Ha levantado usted muchas ampollas…
-Es que las hay, y me da igual. Era imposible que una obra de arte se robara en este país sin que pasara por un anticuario, como pasó en Barcelona, donde he colocado piezas robadas en subastas públicas. Los anticuarios han sido cómplices del expolio.

-Robó más de 6.000 obras, menuda cifra.
-He salvado miles de obras de arte que se estaban pudriendo y que ahora están bien calentitas. He dado a conocer el patrimonio español en toda Europa.

-¿Le tenemos que estar agradecidos?
-La verdad es que sí. (Ríe). Hablo en serio. He sido el salvador de obras de arte que estaban medio podridas y abandonadas. ¿De qué me van a acusar? Al fin y al cabo, después todas estas obras volverán a su sitio. Donde más valen, es donde han nacido.

-¿Le molesta que le critiquen?
-No, paso completamente. Si no, estaría triste todo el día.

-Y se le ve muy feliz.
-Es que siempre he sido feliz. Nunca he dormido solo en mi vida. Dormir solo es horrible y con alguien que no quieres aún más. La vida es un pecado, un vicio, un placer.

-Se lo ha montado bien.
-Sí, he hecho ganar dinero a mucha gente. Y además me hablo con todas mis mujeres y con todas mis amistades. Mis coleccionistas, en cambio, ya están muertos, me doblaban o triplicaban la edad.

-Vaya… se ha quedado sin clientes.
-Pero no sin sus familias, aunque ya no coleccionan arte románico o gótico. Los jóvenes prefieren Picasso y otras obras. Hoy en día ya no queda bien meter cristos en los despachos, parecerían del Opus Dei.

-Pero hay muchos jóvenes del Opus Dei …
-Sí, y a mí me gustan los curas, de toda la vida. Sin ellos no hubiera podido, lo que se dice, expoliar tantas obras de arte, que compré legalmente y todo. Cargué camiones y camiones. Todo legal. ¿Quién se hubiera atrevido a pasar la frontera de la España de Franco con piezas robadas en el coche?

-Usted.
-Bueno, pero lo hacía de otra manera. Desgraciadamente, los santos y las vírgenes son muy bonitos, pero no vuelan por encima de las fronteras.

-¿Y en medio de las obras compradas legalmente?
-Eso sí. Nadie verificaba lo que salía… Si tú declarabas 31 tallas y había 42… nadie las contaba.

-¿Todavía quedan obras románicas y góticas?
-Menos. Lo que no está arrasado por mí o por otros, hoy en día está arrasado por el clero. Museos de Barcelona tienen muchas obras de arte robadas, expoliadas.

-¿Y falsas?
-Por supuesto.

-¿Suyas?
-Bueno… las hay. En Alemania tengo obras en once museos, y también en América.

-¿Firmadas por usted?
-No, no, por supuesto que no. ¿Quién las compraría? (Ríe). Era un buen falsificador.

-¿Qué pintores eran sus preferidos?
-Todos menos los que no me gustan. Por ejemplo, si me encargas un Velázquez digo que no. Me gusta Gutav Klimt, lo pinto que ni te puedes imaginar. Renoir, los impresionistas… Habré hecho 40 o 60 Corot que están todos en museos de América. Él pintó 2.000 cuadros y hay 2.600 solo en museos americanos. (Ríe).

-¿Y Leonardo da Vinci? ¿Se atrevió con él?
-Sí, porque lo quiero mucho.

-Ha dicho que la Gioconda del Louvre es falsa. ¿Qué opina de la del Prado?
-No está mal. Puede ser Leonardo. Es mejor que la del Louvre.

-En su libro no habla de Catalunya…
-La quiero mucho, viví allí e hice algunos museos, el de Olot, el de la Catedral de Tarragona, el de Vilanova i la Geltrú…

-¿Qué quiere decir con 'hice'?
-Robarlos, que no es fácil, y nunca me pillaron haciendo un trabajo. Eso es fuerte.

-¿Qué obras le interesaron de Catalunya que no llegó a robar?
-Bastantes. La farmacia de Llívia es preciosa, cada tarro vale una fortuna. Y era fácil de hacer, pero me quedé sin hacerla.

-¿Nunca pensó en la virgen de Montserrat?
-No. No me gusta. Es muy grande y no me da ningún mensaje, está demasiado repintada.

-¿No es mística?
-Exactamente. No es mística, no tiene alma. Es como las de Galicia, que son trozos de madera muy feos. Y he ido a verla muchas veces…

-¿Y la virgen de Meritxell?
-También la conozco.

-¿Bien?
-Bien, muy bien.

-¿Se quemó?
-¿Y usted se lo cree? No hay ningún profesional que se lo crea. Lo de Meritxell no lo hice yo, además no me gustaba trabajar en Andorra porqué había dificultades para salir.

-Dicen que nadie cree a un ladrón…
-Me da igual. Pero un ladrón de arte es diferente.

-¿Tiene más credibilidad?
-No es eso. Nunca he robado una obra de arte que no me gustara y que no estuviera seguro de venderla. Sabía que le faltaba a uno de mis coleccionistas y que cuando la viera le daría un beso.

-¿Realmente está retirado?
-Bueno, es que… mírame a la cara. Un viejo maldito retirado es algo asqueroso. Un marchante de arte retirado solo puede ser un imbécil. Soy el mejor experto de arte del mundo y me piden expertizar obras. He tenido ofertas últimamente de dos bichos impresionantes que venían del museo de Kabul. El tráfico de obras de arte nunca va a  parar.

-¿No se puede dejar de ser un Robin Hood del arte?
-Es imposible, y más si cobras. Algún día me retiraré en el cementerio.

-Pero ya no dependerá de usted.
-Pondré en mi tumba: “Que nadie se enfade, nos veremos pronto”.

-Usted es cristiano creyente.
-Amar es el bien del otro. Y si amo una talla, no la destrozo para llevarla a donde tenga que ir.

-¿Qué opina del mandamiento no robarás?
-La moral no existe.

-¿No teme ir al infierno?
-¿Yo? (Ríe). ¿Sabes por qué nadie vuelve del cielo?

-¿Por qué?
-Porque no tienen dinero.

lunes, 18 de junio de 2012

Escudos de Osona (II)

Folgueroles


De azur, un creciente de plata, surmontado de una flor de lis de lo mismo.

Son los atributos de la Virgen María, patrona de la localidad.

Gurb


De gules, un monte de plata moviente de la punta sumado de un castillo de plata cerrado de sable acostado de dos montes flordelisados de oro y surmontado de tres estrellas de ocho puntas de plata mal ordenadas.

El castillo simboliza el antiguo castillo de Gurb, prácticamente destruido desde el siglo XIV. El castillo de Gurb fue el solar del linaje homónimo, simbolizado por los montes flordelisados extraídos de sus armas. Las estrellas también forman parte de las armas de los Gurb.

Lluçà


De oro, un castillo abierto de azur, acostado de dos zurrones de gules.

El castillo de Lluçà fue el centro de la baronía de Lluçà, que era una posesión de los Saportella, linaje simbolizado por los zurrones que componen sus armas.

Malla


Losanjado de oro y sable; la filiera de gules.

El losanjado forma  las armas de los Malla, señores del lugar. La filiera es una brisura para diferenciar estas armas de las de Tagamanent.

Manlleu


De gules, una mano siniestra palmeada de oro.

Armas parlantes que aluden a la primera parte del nombre de la villa.

viernes, 15 de junio de 2012

Recomendación

Como recomendación de hoy se propone el libro de Juan Balansó titulado Los Borbones incómodos.


En él se explica, de forma clara, sencilla y amena, la sucesión de don Alfonso XIII, que nombró su sucesor al Trono de España a su tercer hijo varón, don Juan, en detrimento de su segundo hijo don Jaime, sordomudo y heredero legítimo tras la abdcación de su hijo mayor don Alfonso para contraer matrimonio desigual. 

De estas renuncias nace la línea legitimista al Trono de Francia que ostenta hoy don Luis Alfonso de Borbón y Martínez-Bordiú.

Ficha

Título: Los Borbones incómodos
Autor: Juan Balansó
Editorial: DeBolsilo
Colección: Ensayo-Historia
Año de edición: 2000
Número de páginas: 150
ISBN: 84-9793-448-2
Idioma: Castellano
Precio: 9,00 €

jueves, 14 de junio de 2012

Fotografías

Como entrada de hoy se proponen una fotografías que tomé hace unas semanas de un par de escudos que decoran una fachada del famoso monasterio benedictino de Sant Feliu de Guíxols.






miércoles, 13 de junio de 2012

Escudos de Osona (I)

Osona es una comarca situada en el cuadrante noreste de Cataluña. Limita con la comarca de La Selva al este,  con La Garrotxa al noreste, con el Ripollès al norte, el Berguedà al noroeste, el Bages al suroeste, y con el Vallès Oriental al sur.

Tiene una superficie de 1.260,12 km2 y su capital es la ciudad de Vic.

Osona tiene 51 municipios, de los que tienen escudo oficializado 38. Los municipios que no tienen símbolo oficial son los siguientes: Espinelves, Muntanyola, Perafita, Sant Julià de Vilatorta, Sant Martí d'Albars, Sant Sadurní d'Osormort, Santa Cecília de Voltregà, Sobremunt, Taradell, Tona, Torelló i Vilanova de Sau.

Para no hacerme más pesado de lo habitual, informo ya de que los diseños, como de costumbre, son obra de don Xavier Garcia.

Alpens


De azur, un monte de peñas moviente de la punta, surmontado de un báculo de abad puesto en palo.

Las peñas son un elemento parlante que hace referencia al nombre de la localidad, pues Alpens deriva de “els pens” (las peñas). Así mismo simboliza la Roca de la Pena, que es un accidente geográfico representativo del municipio. El báculo simboliza la jurisdicción que los abades de Ripoll ejercian sobre el pueblo.

Balenyà



Partido: primero de gules, una banda de oro cargada de una cabeza de águila de sable; segundo losanjado de oro y gules.

La primera partición son las armas de los Balenyà, señores de la domus de Balenyà. Esta casa fuerte estaba bajo jurisdicción de los Centelles, de ahí que sus armas aparezcan en la segunda partición.

El Brull



De plata, un grifo de sable lampasado y armado de gules.

Son las armas de los Desbrull, señores del castillo del Brull.

Calldetenes



De plata, tres peras de sinople.

Antiguamente, Calldetenes dependía del municipio de Sant Martí de Riudeperes, de ahí que aparezcan las peras en sus armas. Además son las armas de los Riudeperes, señores del lugar.

 Collsuspina


De sinople, un collado de oro moviente de la punta surmontado de una mata de espino de plata.

Son armas parlantes, pues en catalán collado es coll. La contracción de coll y espina, representada por la mata de espino, da lugar a Collsuspina.

martes, 12 de junio de 2012

Armas de los Títulos Catalanes (LXIII): Barón de Esponellà

Breve entrada la de hoy para dar cuenta de la baronía de Esponellà.

Se trata de un Título nobiliario con jurisdicción señorial concedido, el 14 de julio de 1717, por el Archiduque Carlos, a favor de don Gaspar de Bernat y de Cortiada com premio a la fidelidad con la causa austriacista.

Pasó a los Fluvià, a los Carpi y a los Fortuny, que lo ostentan hoy en día.

El actual barón de Esponellà es don Epifanio de Fortuny y Palá.

Estas son las armas de la baronía de Esponellà.


De azur una banda de oro acompañada de cinco estrellas (3.2.) de oro

lunes, 11 de junio de 2012

Gran hallazgo

Interesante noticia publicada por La Vanguardia el pasado día 06 de junio.

Polémica por un claustro románico "secreto" en una propiedad privada

La Generalitat lleva el caso ante la justicia después que los propietarios se nieguen a mostrarlo 

Cultura | 06/06/2012

Girona (Redacción/Agencias).- El Mas del Vent -una casa de lujo de la Fosca, en Palamós (Baix Empordà)- guarda secretamente en el patio una de las joyas del Románico que nunca ha sido ni estudiada ni catalogada. El profesor de Historia del Arte de la UdG, Gerardo Boto, ha hecho público un estudio que determina que se trataría de un claustro original, del siglo XII, de unas características similares al de Santo Domingo de Silos y de unas dimensiones "muy notables".

Por ello, reclama poder acceder a la finca para contrastar estas hipótesis, hasta ahora basadas en las imágenes publicadas en 2010 por la revista de decoración francesa 'AD'. Los propietarios, sin embargo, no facilitan la entrada a los expertos y la Generalitat ha llevado el caso ante la Justicia. El profesor, conoció la existencia de este claustro hojeando la edición francesa de la revista de arquitectura y diseño de AD de julio-agosto de 2010. Allí, se recogía un reportaje sobre una masía de lujo -el Mas del Vent- y se apreciaba que dentro del jardín, junto a la piscina, había un gran claustro de apariencia románica.

Boto comenzó a investigar el hallazgo al ver que no había ningún documento que acreditara la existencia de este claustro en esta finca ni tampoco ningún documento que confirmara la autenticidad. El profesor también puso en conocimiento de la asociación de ámbito estatal Amigos del Románico este caso y elaboró un amplio reportaje para la revista que edita la asociación, en el número de diciembre de 2010. El caso, sin embargo, ha saltado a la luz pública después que recientemente la prensa se hiciera eco de la existencia de esta joya del románico de la que, por otra parte, ya había algunas pistas anteriores.

Estas pistas se encuentran en el Archivo de Palamós y se trata de tres fotografías de 1959 sobre el montaje del claustro dentro de esta finca, que es propiedad de un hombre suizo-Kurt Englehorn, aficionado a coleccionar arte- desde hace años. Toda esta documentación así como la consulta a través de Google Earth ha permitido al profesor Boto afirmar que se trata de un claustro original del siglo XII, que habría sido llevado desde Madrid hasta esta finca de la Costa Brava. Según explicó, estas afirmaciones no se podrán contrastar plenamente hasta que no se pueda investigar la obra en primera persona.

Una tarea que, hasta ahora, el profesor no ha podido hacer ante la negativa de los propietarios a dejar entrar a nadie en la finca. Boto asegura que sólo con diez minutos de consulta sobre el terreno le bastaría para confirmar que se trata de un conjunto original. "Estamos ante uno de los hallazgos en arte medieval más importante de los últimos años", manifestó.

¿Qué hace pensar que es auténtico?

Boto ha aportado toda una serie de información para afirmar que el conjunto es original y, además, lo ha situado en el tiempo muy próximo a la construcción del claustro de Santo Domingo de Silos, en Burgos. Los profesores ha explicado que, gracias a las fotografías, se ha descubierto un motivo heráldico de la época del rey Alfonso VIII de Castilla que es como "un código de barras". Es decir, este tipo de sellos se marcaban en la piedra en la época que se daba forma al conjunto y, por ello, Boto asegura que estamos ante un hallazgo original.

Además, asegura que hay motivos en los capiteles que son "idénticos" a otros que hay en Silos y, por tanto, el investigador asegura que se habrían construido en paralelo. "La similitud pone en relevancia que el autor del claustro que se encuentra en Palamós estaba contacto con el propio autor del claustro de Silos", ha remarcado el profesor. De igual forma, ha destacado que, por las imágenes que ha estudiado, el conjunto tendría unas grandes dimensiones.

"Estamos ante unos capiteles de medidas enormes, inusitadas", destacó Boto, ha remarcado, por ejemplo, que las arcadas son más altas que las que hay en la Catedral de la Seu d'Urgell, una de las más altas del arte medieval en la península. Sobre la procedencia, Boto ha avanzado que habría sido comprado en Madrid en la segunda mitad del siglo XX y que nunca antes fue inventariado ni catalogado porque no constan documentos.

El profesor de la UdG ha sido "rastreando in situ" para conocer en qué iglesias de la zona de Castilla ha desaparecido el claustro y ha ido calculando qué medidas habría tenido. Después de esta investigación, Boto tiene dos hipótesis sobre de dónde podía provenir que no ha querido desvelar hasta que pueda estudiar en primera persona el conjunto. Además, también ha detallado que las piedras están "bien conservadas" y que el propietario se ha cuidado de evitar que el agua de la lluvia se cuela en medio de las piezas instalando una placa de hierro en lo alto del perímetro del claustro.

Reclaman poder investigar

Boto destacó la importancia de poder acceder a la finca para poder ver en primera persona el conjunto, inventariar y protegerlo del mismo. "Es un interés académico e histórico", remarcó. En esta misma línea se expresó el presidente de la Asociación Amigos del Románico, Juan Antonio Olañeta, que ha criticado la "falta de voluntad y sensibilidad" de las administraciones para proteger el conjunto. Olañeta ha explicado que si el claustro no se cataloga "cualquiera puede ir allí y llevarse las piezas con un camión".

Por ello, pide a la Generalitat que acelere los trámites para conseguir la autorización judicial para poder entrar en la finca. Olañeta ha señalado que se trata de una propiedad privada y que el hecho de estudiarla no debe alterar esta situación. Ahora bien, sí señaló que la Ley de Patrimonio catalana obliga a los propietarios de un bien que se considere Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN) a hacerlo visitable al menos cuatro días al mes, sin recibir ninguna contrapartida a cambio.
  
En manos de la justicia

El Govern ha hecho llegar el caso a la justicia. El director general de Patrimonio Cultural, Joan Pluma, ha explicado que cuando tuvieron conocimiento de la existencia del claustro en marzo del 2011 hicieron llegar hasta tres requerimientos administrativos de acceso a la finca al propietario pero no recibieron ninguna respuesta. Después, le trasladaron dos requerimientos más, estos advirtiendo al propietario que si no permitía que entraran a su propiedad para catalogar el bien llevarían el caso ante el juez."Hemos hecho cinco actuaciones de carácter administrativo pero no hemos recibido ninguna respuesta".

Por ello, después de que el caso saltara a la luz pública, el martes decidieron poner el caso en conocimiento de la Fiscalía de Girona para comunicar que trasladarían el expediente a los juzgados para pedir al juez que ordene que los dejen entrar a la propiedad privada. Pluma ha especificado que no cuestionan ni ponen en duda la propiedad del claustro, pero el Gobierno quiere valorar el bien y definir qué grado de protección le corresponde.

Según Pluma, puede ser un Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN) o Local (BCIL) o también un bien incluido en el catálogo patrimonial catalán. Según la catalogación, el propietario tendría un tipo de obligaciones de cuidado y mantenimiento u otras . Por ejemplo, detalló Pluma, si fuera un BCIN deberían buscar la fórmula para permitir que fuera visitable.

"No mezclamos la propiedad con las obligaciones que tiene un propietario de un bien patrimonial", detalló Pluma que ha asegurado que no tienen "ningún indicio" que apunte a un mal mantenimiento del claustro. De hecho, coincide con el investigador de la UdG y admite que el propietario habría hecho un buen trabajo de conservación.

El fiscal jefe de Girona, Josep Maria Casadevall, ha explicado que en cuanto tengan el expediente a las manos, estudiarán qué tipo de responsabilidad puede haber. "A lo sumo", aseguró Casadevall, puede tratarse de algún tipo de desobediencia a los requerimientos de la Generalitat.

"Haremos una valoración para ver si puede haber algún tipo de desobediencia al negarse a permitir la entrada", detalló Casadevall. El fiscal jefe ha recordado que un particular puede ser perfectamente propietario de patrimonio y que, de hecho, es una situación que se da a menudo. Por ello, el trabajo de la fiscalía consistirá en discernir sobre si el propietario está obligado a permitir la entrada de los responsables de patrimonio de la Generalitat. "No tenemos ningun indicio de delito contra el patrimonio histórico", concluyó Casadevall.