miércoles, 29 de junio de 2011

Respuesta al enigma

Don Erasmo Robles, viejo conocido de este espacio virtual envía sus conclusiones al enigma planteado por don Axel de Ferran en la entrada del pasado lunes día 27 del corriente:

A la vista de las cuestiones que plantea Axel de Ferran sobre el escudo de Ventura de Ferran y de su esposa, voy a intentar dar una respuesta a las dos primeras, a) y b).

a) ¿A qué rama de los Pimentel pertenece el escudo acolado al de Ferran? Pues no lo sé. Parecería muy adecuado que la bordura con doce veneras fuera una brisura para diferenciar una rama menor de los condes de Benavente. Tal vez sea así. Pero yo plantearía otra posibilidad. He visto un grabado de la BNE con el retrato de Antonio Pimentel de Prado, embajador de España en Suecia en tiempos de la reina Cristina, acompañado de sus armas. Partiendo de la hipótesis de que pertenezca al mismo linaje de la esposa de Ventura de Ferran, su escudo nos denota que más bien parecen, por varonía, Prado Pimentel, aunque se nombren Pimentel de Prado.

Abunda en esta idea el que desciendan de un señor de Albires, posesión de la casa leonesa de Prado desde el medievo.

Es partido del león de los Prado y del cuartelado de fajas y veneras de Pimentel, y lleva por bordura conjunta los roeles que, en realidad, corresponden sólo a los Prado.

Mi hipótesis es que, con posterioridad, y tal vez en lugar muy lejano a donde estas armas eran bien conocidas, intentando simplificar este escudo, se tomaron para la nueva composición las armas Pimentel, tan importantes, y también la bordura común, que era de los Prado, interpretando los roeles como veneras.

b) ¿Qué representa el escudete? Creo que aquí la respuesta es más fácil. Pienso que se trata de la costumbre de los colegiales mayores de poner sobre sus armas familiares las de su Colegio Mayor. Supongo que es el escudo del Colegio de San Ildefonso de Alcalá, es decir, el de su fundador, Cisneros: jaquelado de oro y gules.

Un cordial saludo,

Erasmo Robles